_
_
_
_
_

Moratinos apuesta por "el diálogo"

Manuel Planelles

Tras anunciar la liberación, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, apostó ayer en Córdoba por seguir manteniendo con el régimen cubano la actual "política de diálogo". Según detalló, con la liberación de ayer ya son 20 los presos del Grupo de los 75 que han salido de las cárceles cubanas. Se trata, según el ministro español, de una "decisión unilateral de las autoridades cubanas". "A través del diálogo y la corresponsabilidad se puede avanzar", señaló.

En 2006 había 350 presos políticos en Cuba y el último recuento de la disidencia fija la cifra en 230.

La liberación llega después de la cumbre bilateral que los dos Estados celebraron a principios de esta semana para abordar el problema de los derechos humanos en la isla caribeña. Es la segunda reunión de este tipo que se celebra entre ambos países. Entre los asuntos tratados, según fuentes de Exteriores, estaba la posibilidad de que se dejara en libertad a un grupo considerable de presos políticos. España intentaba conseguir la liberación de un grupo significativo y que no se hiciera uno a uno.

En esta cumbre, el régimen cubano también se comprometió a ratificar durante este trimestre el tratado internacional sobre derechos políticos y sociales y también humanos, señaló Moratinos.

El PP criticó ayer la política del Gobierno con Cuba, informa Europa Press. El responsable de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, afirmó que si llegan al Gobierno, los populares impulsarán una "transición democrática" en Cuba, frente a "la sucesión" promovida, a su juicio, por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de haberse "enfrentado a los disidentes" y de faltarles al respeto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_