_
_
_
_
_
El debate fiscal

Los partidos meten el Concierto en la campaña

Todas las formaciones, salvo EB y EHAK, acuden mañana a Luxemburgo para apoyar el sistema tributario vasco

Una encuesta del Gobierno vasco señalaba en 2002, poco después de una dura negociación para su renovación, que el 45% de los vascos no tenía ni idea de lo que es el Concierto Económico. Mañana se celebra una vista en el Tribunal de las Comunidades Europeas en Luxemburgo que se ha dicho que es crucial para mantener las esencias del sistema tributario del País Vasco. En plena campaña para las generales, el desconocido Concierto se ha manifestado como un buen argumento electoral. Todos los partidos quieren salir en la foto con él. A excepción de EB y EHAK, únicas formaciones críticas con el uso del Concierto, el resto de los partidos estarán en Luxemburgo. El PP hizo ayer un llamamiento para sacar al Concierto de la campaña electoral y apoyarlo de forma unánime en "un acto unitario".

Las formaciones parlamentarias reprochan al PNV el retraso del 'blindaje'
Los populares piden sacar al Concierto de la pelea electoral
Más información
Azkarate culpa al PSE y al PP de los litigios sobre el régimen fiscal
Las cooperativas podrán tener sólo dos socios
Tres años de baile judicial sobre el Impuesto de Sociedades

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea y sus aledaños van a vivir el jueves una sesión cuando menos peculiar. Por un lado, se sentarán las delegaciones de La Rioja y de Castilla y León, que harán frente común con la Comisión Europea. Del otro lado, los vascos: empresarios, instituciones y partidos. En la delegación vasca no hay fisuras. Todos están de acuerdo en las virtudes del Concierto Económico, considerado el instrumento más singular y básico del autogobierno de Euskadi.

La Corte Europea deberá analizar una cuestión prejudicial (consulta) planteada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre si son o no incompatibles con las normas de la UE las diferencias fiscales regionales en materia de Impuesto de Sociedades. La pregunta responde a la necesidad de saber si tener deducciones o un tipo en el impuesto inferior al de territorio común debe ser considerado ayuda de Estado conforme a las normas de competencia europeas. La cuestión se planteó a raíz de una sentencia de septiembre de 2006 sobre las Islas Azores. El Tribunal de Luxemburgo estableció los requisitos para que una región pueda fijar normas fiscales diferenciadas: que el gobierno regional tenga un estatus constitucionalmente aceptado; que el gobierno central no pueda influir directamente en la elaboración de las normas fiscales y que las pérdidas fiscales de una reducción de impuestos las asuma el Gobierno regional sin compensaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quizá sea EHAK, formación que tiene suspendidas sus actividades, la única que no ven en el Concierto los requisitos exigidos por Luxemburgo, sino un sistema de "dependencia", "un mero instrumento de descentralización administrativa, sin ninguna capacidad para definir la política fiscal y económica".

Pero la cita sobre el fondo no lleva sin más a los acuerdos. El PNV pidió la semana pasada un acto unitario de apoyo al Concierto y volvió a reclamar el blindaje, sacar las normas forales de contenido fiscal de la jurisdicción ordinaria para llevarlas a la constitucional. El acto, la víspera del inicio de la campaña, respiraba electoralismo, con la presencia del presidente del PNV, los tres diputados generales y la vicelehendakari del Gobierno.

Hasta ayer nadie se apuntó a la iniciativa de un acto unitario. Lo hicieron los populares. Anunciaron, como los demás, que estarán en Luxemburgo con su secretario general, Carmelo Barrio, y el presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate. La diferencia es que cogieron el guante al PNV y pidieron sacar el Concierto de la pelea electoral. Antón Damborenea, portavoz popular en economía, señaló que ya han mandado al PNV su respuesta para realizar un "acto unitario" de apoyo. El hecho de que no hayan tenido acuse de recibo lo achaca a la negativa del PSE a llevarlo a cabo. "Vamos a hacer que [ese acto] deje de ser electoralista y estemos todos juntos apoyando el Concierto. Pero eso, por lo visto, los socialistas no lo va a hacer", señaló Damborenea.

En el caso de que no prospere su ofrecimiento, los populares, agregó "no tendrán ningún problema en hacer campaña electoral también con el tema del Concierto, como todos están haciendo hasta la fecha".

Los socialistas se limitaron ayer a confirmar que estarán en Luxemburgo representados por la presidenta de Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, y a hacer un comunicado de defensa del Concierto, que tildaron de "patrimonio institucional de los vascos".

Rafael Larreina, de EA, espera un resultado positivo en Luxemburgo y lamenta que durante años las instituciones del Estado no hayan hecho un esfuerzo por explicar el Concierto en Europa. Recuerda que la iniciativa para su blindaje, que fue apoyada en la Cámara vasca por todos los grupos salvo EHAK, espera en el Congreso a la próxima legislatura para su trámite. Todas las fuerzas culpan del retraso en el proceso al PNV, quien quiso "colocarse una medalla" e intentar conseguirlo por libre en la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

El candidato al Congreso de EB José Miguel Fernández se declara federalista partidario de la descentralización de los sistemas fiscales. Sin embargo, lamenta que la capacidad fiscal se haya usado en Euskadi para practicar política "neoliberales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_