_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Magdalena Álvarez, la más citada para suceder a Chaves

Suspensos para Gaspar Zarrías, María José López, Antonio Fernández, Diego Valderas y Julián Álvarez

Magdalena Álvarez es la mujer socialista más citada para sustituir a Manuel Chaves al frente del PSOE andaluz, aunque la mayoría de los encuestados (44%) no sabe cuál sería la mejor sucesora de una lista en la que figuraban ocho posibles candidatas.

Este debate fue abierto el 28-F por el propio Chaves al desvelar que preferiría a una mujer para sucederle en el futuro. De los encuestados, el 19% cree que la mejor sustituta sería la actual ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Le siguen la ex ministra de Cultura, la cordobesa Carmen Calvo (6%), la presidenta del Parlamento, Mar Moreno (4%) y la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro (4%).

Más información
Una mujer presidenta de la Junta

"No hay nada, absolutamente nada", "ningún problema", "no tengo ningún candidato, no tengo ninguna candidata", "en el PSOE no hay ningún candidato a la sucesión", "no hay ninguna cuestión". No, ninguno, ninguna y nada fueron las palabras que más repitió ayer Manuel Chaves para deshacer el entuerto que él creó .

Sobre las inmediatas elecciones, el 48% prefiere que gane el PSOE mientras que al 35% le gustaría que lo hiciese el PP. La coalición favorita de los encuestados, en caso de que ninguna formación obtenga mayoría absoluta, es la del PSOE-IU (34%).

De los cuatro líderes que se presentan a estos comicios, el conocimiento y la valoración de los candidatos del PSOE y del PP son mucho más altos que los de IU y PA. Chaves es conocido por el 98% de los andaluces y Arenas, por el 94%. Ambos aprueban en valoración, aunque el socialista saca mejor nota (5,7) que el popular (5,0). Diego Valderas, conocido por el 55%, acaricia el aprobado (4,9), mientras que Julián Álvarez, al que sólo conoce un tercio de los entrevistados, se queda en el 4,5.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 41% de los consultados cree que Javier Arenas no debería abandonar la presidencia del PP si pierde las elecciones, aunque un porcentaje casi similar (37%) sostiene lo contrario. Entre su electorado, predominan los que son partidarios de su permanencia (68%) aunque no gane el próximo 9 de marzo. Un 23% de los votantes del PP, sin embargo, considera que debería dejar paso a otro candidato.

En la lista de valoración del actual Gobierno, sólo hay tres suspensos: Gaspar Zarrías (Presidencia), María José López (Justicia) y Antonio Fernández (Empleo). Los más valorados por los entrevistados son Fuensanta Coves (Medio Ambiente), José Antonio Griñán (Economía) y Micaela Navarro (Igualdad). El grado de conocimiento de los consejeros es muy bajo. Menos de un tercio les conoce, excepto al titular de Presidencia, que obtiene el grado de conocimiento más alto. Sergio Moreno, que sustituyó a Paulino Plata en Turismo, es el menos conocido.

Acuerdo sobre el debate

Por otra parte, PSOE y PP llegaron ayer al acuerdo final sobre este debate. Pese a las resistencias del PP, el debate se emitirá en Canal Sur TV entorno a las 22.00, aunque se grabará tres horas antes, y será moderado por la periodista Esther Martín. Durante 75 minutos, los candidatos discutirán de cuatro bloques: economía, política social, infraestructuras y Estado de las autonomías. Cada uno tendrá en cada bloque tres turnos de dos minutos y un cierre de un minuto. Los dos primeros asuntos los abrirá Chaves y los dos últimos, Arenas. Ambos tendrán una intervención inicial y final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_