_
_
_
_
_
El conflicto de Oriente Próximo

Hamás y Al Fatah pactan volver a negociar

Desde hace nueve meses, Hamás y Al Fatah se han dado la espalda. La mediación de Yemen ha logrado que ambos partidos -el primero, dueño y señor de Gaza; el segundo, de Cisjordania- se comprometan a reanudar las negociaciones para poner fin a la división entre ambos territorios. "Nosotros, los representantes de Al Fatah y Hamás, apoyamos la iniciativa yemení como marco para reanudar el diálogo entre las dos organizaciones y regresar a la situación previa a los incidentes de Gaza", reza un comunicado conjunto. La primera reunión tendrá lugar el 5 de junio.

La desconfianza es absoluta. Al Fatah acusa a Hamás de haber ejecutado un golpe de Estado en la franja, cuando cualquier palestino sabe que fue justamente lo contrario, que el partido del presidente Mahmud Abbas, con el respaldo de EE UU, Jordania y Egipto, trató durante un año de derrocar al Ejecutivo islamista en Gaza. Los choques provocaron centenares de muertos, hasta que Hamás expulsó de la franja a las fuerzas policiales leales a Abbas.

Reanudar el diálogo es una tarea ciclópea, porque el movimiento islamista no va a ceder el poder en la franja, tal como exige Abbas, si no es mediante un reparto del poder. Y porque una negociación entre el presidente y el primer ministro, Ismail Haniya, supondría el punto final al proceso de paz que Abbas mantiene con Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_