_
_
_
_
_
Medidas contra el frenazo económico

Montoro: "Es como ir a apagar un fuego con un cubo"

"Es como si va a apagar un fuego con un cubo de agua". El portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Cristóbal Montoro, se estrenó ayer en el cargo con esta comparación tan gráfica al valorar las medidas aprobadas por el Gobierno. Las calificó de "chapuza", de ser "deslavazadas e inconexas" y negó que vayan a suponer una "inyección" de 10.000 millones de euros en la economía española. No pudo valorar la supresión del impuesto de patrimonio porque se anunciaba en el mismo momento en que él se dirigía a los periodistas y que consumió en gran parte hablando del papel que les queda a Juan Costa y Manuel Pizarro, de quien dijo que tenía poca experiencia parlamentaria.

Según Montoro, el Gobierno "ha reconocido la gravedad de la situación económica" generada por la "inactividad" del presidente del Gobierno y del vicepresidente Solbes en los últimos cuatro años. Apuntó que la "medida estrella" de la rebaja de 400 euros en el IRPF es una "ocurrencia" que nace como una devolución del superávit de 2007, y que es "injusta", porque uno de cada tres contribuyentes se queda fuera. "Estamos ante una auténtica chapuza", con medidas que no estimulan la inversión ni la creación de empleo y ante un "gesto voluntario y poco eficiente". Y avanzó que el PP prepara un conjunto de medidas "alternativas" para promover la inversión.

Insuficientes

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, consideró que son sólo un "aperitivo" y que deberían ser "más profundas" para que sirvan a las familias y a la mejora del sector inmobiliario. Desde IU, el coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo, Javier Alcázar, las calificó de "insuficientes, injustas, improvisadas y contradictorias".

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, subrayó que las medidas contribuirán a paliar la desaceleración, aunque destacó que "aún son insuficientes".

Comisiones Obreras no estimó "adecuada" la propuesta del Gobierno de bajar el Impuesto sobre la Renta, y destacó que el volumen de recursos públicos se debería concentrar en políticas de gasto público que permitan "reactivar la economía con unos cimientos más sólidos para generar riqueza". Por su parte, UGT consideró que deben complementarse con otras políticas públicas "a medio y largo plazo", en el marco del diálogo social.

La Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) afirmó que van en la "buena dirección", pero son "insuficientes" para afrontar una crisis que creen que durará más de lo esperado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_