_
_
_
_
_

Goya pasea sus cuadros por Madrid

Sólo en contadas ocasiones los goyas que custodia el Museo del Prado han salido de la pinacoteca. Ayer por la tarde se escenificó una de ellas, cuando el célebre pintor, encarnado en el actor Cales Canut, entregó seis de sus obras (Los fusilamientos del Tres de Mayo, La carga de los mamelucos, La familia de Carlos IV, La maja desnuda, La maja vestida y La reina María Luisa a caballo) al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, como punto de partida del espectáculo 6 Goya 6, creado por Pere Pinyol para conmemorar el Bicentenario del Dos de Mayo.

El alcalde, ataviado con una capa del siglo XIX y con cierto espíritu conciliador, aseguró que este acto simbólico no se hacía para "pisotear a los franceses", sino para recordar la sublevación contra Napoleón.

Más información
"No se trata de olvidar, ni de negar"
"Hoy los alcaldes estamos muy venidos a menos"

La entrega de las obras -en realidad, reproducciones digitales sobre lienzos y enmarcadas en bastidores que imitan a los oríginales- es el paso previo a las actividades que siguen hoy, desde el puzzle infantil sobre los Fusilamientos en la explanada de la Almudena, las coreografías de Sol Picó sobre la Maja y Manuela Malasaña, el combate musical entre bandas españolas, francesas y egipcias (los mamelucos), el concierto de la Banda Sinfónica y la versión de los fusilamientos que hará la Fura dels Baus esta noche en la plaza de Cibeles.

Una copia del cuadro <i>La maja desnuda </i> abandona el Museo del Prado ante las miradas del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y del actor que encarna a Francisco de Goya.
Una copia del cuadro La maja desnuda abandona el Museo del Prado ante las miradas del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y del actor que encarna a Francisco de Goya.CRISTÓBAL MANUEL
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_