_
_
_
_
_
Reportaje:

Cisma en el tenis español

Los jugadores no quieren jugar las semifinales de Copa Davis contra Estados Unidos en altura, pero la federación cree que Madrid es la mejor opción

Llevado por la euforia del momento, Pedro Muñoz, presidente de la Federación Española de Tenis, prometió en Bremen a los jugadores que la sede de las semifinales de la Copa Davis ante Estados Unidos la decidirían ellos en función de criterios deportivos. España acababa de eliminar a Alemania en los cuartos de final y, por primera vez en muchos años, alcanzaba las semifinales del torneo tras salvar dos eliminatorias como visitante. Sin embargo, ayer el presidente de la federación mandó a Italia a Emilio Sánchez Vicario, capitán del equipo español, con una carta en la que pedía a los jugadores que le liberaran de aquella promesa porque no estaba seguro de que pudiera cumplirla por "imperativos legales, políticos y sociales".

Nadal, Ferrer, Moyà. Robredo, Ferrero, y Almagro quieren jugar junto al mar
Verdasco y Feliciano López defienden la candidatura de la capital
Más información
La 'Armada' se levanta contra la Federación Española de Tenis
Madrid acogerá la semifinal de Copa Davis

De las cuatro sedes que compiten por la semifinal, la que ofrece más dinero -840.000 euros- y un mayor aforo -24.000 espectadores en la plaza de toros de Las Ventas- es Madrid. Pero la capital de España es justamente la sede menos deseada por los jugadores porque les obliga a jugar en altura y ellos quieren hacerlo al nivel del mar, donde todo va un poco más lento.

El cisma en el tenis español se hizo patente porque ayer mismo Emilio Sánchez manifestó, tras entrevistarse con los tenistas implicados en la Copa Davis, que éstos no aceptan la postura de Muñoz. "El presidente quiere que las semifinales se jueguen en Madrid, aunque todavía se está debatiendo", señaló el capitán en Catalunya Ràdio. "No le hemos liberado de su promesa porque se asumen muchos riesgos jugando en altura. Frente a unos buenos sacadores y a jugadores acostumbrados a pistas rápidas, la eliminatoria se iguala. Pero si él quiere tomar una decisión sin escucharnos, que lo asuma".

Ayer mismo, Juan Carlos Ferrero indicó en Roma: "Hay tormenta y es mejor que todo se resuelva por las buenas".

Las discrepancias entre la federación y los jugadores fueron subiendo de tono a lo largo de la semana pasada en el Trofeo Godó de Barcelona, a medida que se fueron sucediendo las entrevistas entre el presidente de la federación española y los propios jugadores. De los ocho implicados, seis se mostraron claramente en contra de jugar en Madrid y pidieron que la eliminatoria se disputara en cualquier lugar a nivel del mar. Ésa fue la opinión de Rafael Nadal, David Ferrer, Tommy Robredo, Juan Carlos Ferrero, Nicolás Almagro y Carlos Moyà. Sólo apoyaron la opción de Madrid Feliciano López y Fernando Verdasco.

Las discusiones fueron duras y en algún momento Emilio Sánchez llegó a comentar que incluso podría replantearse su situación al frente del equipo en caso de que se rompiera la promesa hecha a los jugadores. Sin embargo, nunca llegó a presentar la dimisión como capitán y ni siquiera llegó a poner su cargo a disposición del presidente.

"Ni el capitán ni ninguno de los jugadores han planteado que no jugarían si al final la sede era Madrid", afirmó Pedro Muñoz ayer en una conferencia de prensa realizada en Barcelona. "Es cierto que ellos mostraron su predilección por jugar al nivel del mar, pero las cosas no llegaron más lejos. Todos queremos ganar la Copa Davis".

"Nadie puede cuantificar exactamente lo que supone jugar en altura", agregó Javier Duarte, ex capitán de Copa Davis y ahora director técnico de la federación. "Es cierto que sería mejor jugar al nivel del mar, pero hay otras circunstancias que también deben valorarse".

Pedro Muñoz explicó que estas circunstancias que le atenazan son los pliegos de condiciones para determinar la sede. "Los aspectos puramente deportivos no están en los pliegos y eso crea un vacío legal donde cualquier ciudad de las implicadas podría acogerse", señaló el presidente, tras afirmar que la decisión no está tomada todavía.

Además de Madrid, las otras candidatas son Tenerife, Gijón y Benidorm. "Yo no puedo descartar a ninguna ciudad por esta razón, porque me parecería injusto. Y no voy a incluirla en los pliegos para próximos años. Pero es evidente que la opinión técnica será también tenida en cuenta". Nadie sabe exactamente cómo. Y esa es la gran preocupación de los jugadores y del capitán. Esta semana, una comisión de la federación está visitando las sedes. La decisión se producirá el próximo viernes.

Emilio Sánchez Vicario abraza a Tommy Robredo en la eliminatoria contra Perú
Emilio Sánchez Vicario abraza a Tommy Robredo en la eliminatoria contra PerúEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_