_
_
_
_
_
Reportaje:Infección hospitalaria

Tres años de deficiencias y quejas

Los trabajadores denunciaron reiteradamente las condiciones de la UCI

Oriol Güell

En la UCI del 12 de Octubre había sólo una cosa tan insistente como el empeño de la bacteria Acinetobacter en no desaparecer: la constancia de los trabajadores de enfermería en denunciar la falta de medios y personal que, en su opinión, sufría el servicio. Las primeras quejas arrancan desde un año antes de la aparición del brote, cuando los casos de ésta y otra bacteria se iban sucediendo con regularidad. "No se puede asegurar que el brote sea causa directa de las deficiencias, pero tampoco nadie podrá decir que no hemos estado tiempo avisando", afirma una trabajadora.

La antigua UCI del 12 de Octubre tenía una estructura extraña, dos pasillos en forma de V, heredada de un edificio con más de 30 años de historia. La capacidad era de 11 plazas, atendidas teóricamente por siete enfermeras. La relación de personal por cama era suficiente, según los estándares recomendados, como la dirección ha respondido siempre a todos los escritos de la plantilla. "Pero había dos problemas graves. El primero era que la forma de la UCI nos impedía ver a más de un enfermo desde la mayoría de los sitios, lo que obligaba a moverte todo el rato de uno a otro llevaras encima lo que llevaras, lo que no es lo más recomendable", explica esta enfermera. "El segundo es que la mayoría de los días éramos sólo seis, o menos, con lo que el trabajo se hacía imposible".

Más información
Güemes afirma que los informes sobre el brote infeccioso en el 12 de Octubre se han "malinterpretado"

Desde finales de 2004 y principios de 2005, las enfermeras de la UCI denuncian ante el juez las carencias de personal. Lo hacen por su cuenta, sin que ningún sindicato les diera cobertura. Un día tras otro, cada vez que se veía reducido el equipo, firmaban una hoja estándar que remitían al juez.

La respuesta del juzgado fue un jarro de agua fría. "Habiéndose practicado las diligencias de investigación", suscribió el magistrado, "no aparece debidamente justificada la perpetración de un delito".

El siguiente paso fue remitir un escrito al Colegio Oficial de Enfermería de Madrid en junio de 2005. Tampoco ahí encontraron apoyos.

Tras el surgimiento del brote, el personal encontró un aliado: la delegación de CC OO. El 17 de octubre de 2006, el sindicato remite una carta al gerente en el que denuncia que, pese a la existencia de enfermos aislados por la bacteria, en el servicio falta papel secamanos, lo que obliga a los trabajadores a utilizar una toalla, en contra de las recomendaciones para evitar la propagación de la bacteria. Igualmente, la UCI carece de un grifo que pueda activarse con el pie y no con las manos, otra herramienta básica para luchar contra las infecciones hospitalarias.

En otro escrito, suscrito el 28 de diciembre, CC OO reitera las quejas y destaca que "los trabajadores no disponen del material mínimo necesario para cubrir las necesidades higiénicas del servicio (papel secamanos, pijamas limpios...)". En ese mismo escrito, el sindicato lamenta que una sola enfermera esté al cargo de "cuatro enfermos aislados por Acinetobacter" y lamenta que con "la actitud irresponsable de la dirección se están asumiendo riesgos innecesarios para la vida de los pacientes". Enrique Orsi, de CC OO, recuerda que pasaron "meses y meses exigiendo más medios y personal para la UCI". "Al final", sostiene, "no fue hasta marzo de 2007 cuando, tras salir publicada la información en algunos medios", el hospital se comprometió a medidas más drásticas, como la reforma de la UCI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_