_
_
_
_
_

Camps pone a Torrevieja como ejemplo de "capital del siglo XXI"

El alcalde del PP, con doble imputación judicial, cumple 20 años en el cargo

Hubo más ausencias que presencias. El acto de celebración del vigésimo aniversario de la llegada de Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, a la alcaldía de Torrevieja fue discreto, sencillo y corto, apenas una hora. El padrino de la efeméride fue el jefe del Consell, Francisco Camps, escoltado por solo uno de sus consejeros, José Ramón García Antón. Camps no se ruborizó al elevar, por tercera vez en un año, a Torrevieja como paradigma de la ciudad del siglo XXI.

Más información
El PP de Torrevieja nombra a Camps hijo adoptivo

De nuevo, Camps obvió que el artífice de ese milagro alcanzó la vara de mando mediante una moción de censura y que 20 años después acumula dos imputaciones: una por la multimillonaria plusvalía de 5,2 millones de euros que le reportó la compraventa de una finca y otra por supuestos pagos ilegales de la Corporación. La gestión urbanística de Hernández Mateo exhibe un cúmulo de irregularidades y le valió hasta una amonestación del Defensor del Pueblo. El regidor apostó por el urbanismo horizontal, y en dos decenios, a base de cien modificaciones puntuales del PGOU, ha poblado el término de un laberinto de urbanizaciones, según los expertos policiales, cobijo perfecto para grupos criminales organizados.

Pese a estos antecedentes, y ante un auditorio repleto, el presidente del Consell volvió a poner a Torrevieja y a su alcalde como ejemplo de "la capital del siglo XXI". "Si alguien quiere saber qué ha pasado en España en los últimos años y cómo ha cambiado la sociedad tienen que fijarse aquí", dijo. El líder del PP destacó la contribución de su alcalde "en la materialización de las expectativas democráticas y las oportunidades". Camps situó a Torrevieja, que bajo el mandato de Hernández Mateo ha pasado de 20.000 a más de 100.000 habitantes, como "símbolo del crecimiento económico y poblacional en España".

El homenajeado confesó estar "a gusto y contento". "Veinte años es mucho tiempo, y las cosas no han sido fáciles, nos han puesto piedras en el camino y palos en las ruedas". Acto seguido pidió perdón a su familia por "las noches de desasosiego". Y admitió: "Ha valido la pena la oportunidad de cambiar la ciudad". Mateo concluyó con una lluvia de piropos hacia Camps por los proyectos que ha impulsado que demuestran que "el cordón umbilical que nos une es muy fuerte".

Una de piratas sin rastro de Zaplana

El homenaje se celebró en el Centro Cultural y acabó, como termina casi todo en Torrevieja, entonando unas habaneras. Pero una de ellas fue muy especial, ya que es una canción tradicional de la familia del alcalde, que eran antiguos marineros. Se llama El pirata y siempre que tiene ocasión la entona. Es su letra.

Pedro Hernández tiene 60 años, lleva 20 años como alcalde, y ayer confesó: "Tengo un pacto con mi familia de estar 24 años nada más, pero es apasionante seguir". Y concluyó su discurso advirtiendo: "Siempre estaré con vosotros". Para cerrar el acto intervino Camps quien animó al alcalde a seguir. "Esto es el ecuador de tu mandato, ya puestos con lo bien que lo haces ya no hay que parar", dijo el presidente del Consell, cuyas palabras arrancaron una cerrada ovación del público.

Entre los dos discursos se proyectó un vídeo de algo más de cuatro minutos con imágenes de inauguraciones y actos oficiales del alcalde durante sus dos décadas en el mando. Pero no hubo ni rastro de Zaplana en sus siete años de presidente del Consell, ni de su valedor, José Joaquín Ripoll, que no asistió al acto; sólo apareció un instante en el vídeo. El ostracismo de Zaplana y Ripoll contrastó con la masiva proyección de imágenes de Camps y sus consejeros, inaugurando y cortando cintas. Y como en los cumpleaños felices, una gran tarta puso el broche final al evento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_