_
_
_
_
_

Caride asegura que no habrá "vacío legal" en la costa

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, aseguró ayer que el Plan del Litoral, la norma que debe fijar los usos urbanísticos de la costa, "se tramitará en el plazo legal", antes del 17 de mayo de 2009. Caride garantizó que, en ningún caso, habrá un "vacío legal" en las reglas que ordenan la edificación en la franja costera.

El Plan del Litoral establecerá la calificación urbanística de los suelos situados a menos de 500 metros de la costa, una vez que deje de estar en vigor la moratoria de dos años, aprobado en mayo de 2007, que prohíbe construir en esa zona. "Tramitaremos el Plan del Litoral en el plazo que la ley establece para tener los instrumentos que nos permitan proseguir en la línea iniciada de protección y planificación de una zona especialmente sensible como es la costa", declaró la conselleira de Política Territorial. "Tomaremos las medidas para que esta política de protección sea efectiva y garantizamos que no habrá vacío legal ni discontinuidad en la protección de la costa gallega".

Más información
Feijóo anuncia que mantendrá la moratoria para construir a menos de 500 metros de la costa

Una vez tramitado, el Plan del Litorial, una de las medidas estrella del actual Gobierno autónomo, tardará varios meses en entrar en vigor ya que tiene que pasar el proceso de exposición pública durante el que se podrán presentar alegaciones. Con este calendario, fuentes del Gobierno gallego dan por hecho que el plan no estará en vigor antes de las próximas elecciones autonómicas, sobre todo si el presidente decide un adelanto "técnico" para convocarlas en marzo.

Críticas de Feijóo

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, criticó ayer con dureza el posible aplazamiento hasta la próxima legislatura del Plan del Litoral. El Gobierno gallego "mintió", acusó el dirigente conservador, ya que este plan debía estar listo en 2009. Un retraso que demuestra, según el líder de la oposición, la "incapacidad del Gobierno presidido por Emilio Pérez Touriño para dirigir Galicia", informa Paola Obelleiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En opinión de Núñez Feijóo, resulta especialmente grave que este proyecto para defender y proteger la franja costera se demore en un momento de crisis económica, que padece sobre todo el sector de la construcción. "Ese aplazamiento, que es un incumplimiento más de la Xunta, muestra su especial insensibilidad en esta mala época desde el punto de vista económico", afirmó Feijóo en A Coruña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_