_
_
_
_
_
El debate sobre la inmigración

La reagrupación familiar, sólo si hay capacidad de integrarse

El borrador del Gobierno francés para endurecer la política europea de inmigración tiene cinco puntos y una veintena de propuestas. Éstas son algunas.

- Control de fronteras. La UE, sostiene Francia, debe ser más estricta en el control de las fronteras. Por ejemplo, propone que a partir de 2011 se expidan sólo visados biométricos (con datos fisonómicos del solicitante) y se creen centros comunes para expedirlos. También proponen crear un Estado Mayor de Frontex (la policía europea de fronteras) con dos puestos de mando permanentes en el este y en el sur. En enero de 2012 se desplegarían instrumentos de tecnología moderna en las fronteras, como un registro automático y un sistema de vigilancia interconectado. A los países limítrofes con la UE se les prestaría apoyo para equipar a sus policías encargados de los flujos migratorios.

Más información
El Gobierno rechaza el contrato de inmigrantes que defiende Sarkozy

- Selección de inmigrantes. Los Estados de la UE deben renunciar a las regularizaciones masivas. Los papeles se darán en condiciones excepcionales y caso a caso. Ningún país tomará medidas administrativas o legislativas sin informar al resto. Los Gobiernos favorecerán una inmigración escogida, de carácter profesional: trabajadores mejor formados para los empleos que Europa necesite cubrir. La reagrupación familiar será más restrictiva: tendrá en cuenta la capacidad de integración (recursos, alojamiento, dominio de la lengua) del que quiere reunirse con su familia. Y habrá un contrato de integración: para obtener la residencia, los extranjeros tendrán que aprender el idioma, las identidades nacionales y valores como el respeto al prójimo, la igualdad entre sexos o la tolerancia.

- Más expulsiones. En Europa sólo se ejecuta una orden de expulsión de cada tres, según el diagnóstico francés. Los Estados deben comprometerse a agilizar las expulsiones, utilizando vuelos de regreso conjuntos. En cinco años, la UE debe haber aprobado acuerdos de readmisión con los principales países de origen. Por último, hay que evitar que los extranjeros que se hayan beneficiado de una ayuda para regresar voluntariamente a su país vuelvan a entrar en Europa. Y las sanciones contra el tráfico de personas serán al menos tan duras como las que combaten el narcotráfico.

- Derecho de asilo. En 2010, garantías comunes en materia de asilo. En 2009, equipos conjuntos para examinar las peticiones en las zonas de llegada masiva. También proponen estudiar mecanismos para que las solicitudes se presenten a través del Alto Comisionado de Refugiados, fuera de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_