_
_
_
_
_
El debate sobre la inmigración

Ni poco preparados ni 'cerebros'

Demasiados inmigrantes y poco cualificados. Ése es el diagnóstico que hace el Gobierno francés: a Europa vienen -según el borrador de su plan de inmigración- el 87% de los ciudadanos asiáticos y africanos que no tienen estudios superiores y de los que sí los tienen, más de la mitad se marcha a EE UU y Canadá. Por eso quiere que se fijen medidas para seleccionar a los extranjeros y exigirles una cualificación laboral que los convierta en mano de obra útil.

Sin embargo, al mismo tiempo, el plan impulsado por Nicolas Sarkozy aboga por frenar la "fuga de cerebros" de los países pobres a los ricos: la contratación en Europa de personal inmigrante muy cualificado -particularmente, médicos africanos- impide que esos trabajadores se queden en sus países y contribuyan allí al desarrollo económico, científico o cultural. Y Francia está convencida, según el texto, de que la solución a los problemas de la inmigración pasa por el desarrollo de los países de origen.

Más información
El Gobierno rechaza el contrato de inmigrantes que defiende Sarkozy

El borrador invita así a la Comisión Europea a estudiar posibles medidas compensatorias por esa fuga de cerebros y a realizar un inventario de "buenas prácticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_