_
_
_
_
_

La ministra de Vivienda promete "flexibilidad"

El "ajuste severo e intenso" que vive el sector de la promoción residencial, consecuencia en parte de "la delicada situación económica", no sólo era "previsible" sino "deseable" para acabar con el "insostenible y desmesurado" crecimiento de la construcción muy por encima de la demanda y "a menudo a precios inasequibles". Éste es el diagnóstico con el que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, justificó ayer en A Coruña su apuesta por una política que permita "crecer menos pero mejor". Será el eje primordial del plan cuatrienal de la vivienda (2009-2012) que la responsable estatal comienza a negociar con las autonomías y en el que espera que colaboren los ayuntamientos, llamados a "tener un papel protagonista" en una materia que requiere "diálogo y consenso" para intentar aminorar los efectos de la crisis en los hogares y en un sector tan generador de empleo como el de la construcción.

Más información
La venta de viviendas cae un 31,8% en el primer trimestre

La ministra, invitada por el club Diálogos para la Democracia, prometió "flexibilidad" al planificar las políticas y ayudas de acceso a la vivienda, no sólo para ajustarse en cada momento a la evolución de la economía, sino para facilitar la coordinación de las medidas que adopte cada Administración. Corredor avanzó esta premisa después de una intervención de la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, quien reclamó del ministerio que se "territorialice, al menos de forma parcial" el reparto de los fondos de este plan estatal.

La responsable autonómica consideró excesivamente "complejo" elaborar, como hasta ahora, una propuesta única de vivienda para todo el Estado cuando en este terreno los problemas son diferentes en cada comunidad. Entregar a las autonomías una parte de la gestión del dinero "permitiría una mejor aplicación de las medidas a las necesidades concretas de cada territorio", ahondó Táboas.

No obstante, la conselleira se declaró "muy satisfecha" con los resultados y ejecución en Galicia del Plan Estatal de Vivienda que termina este año, con "un grado de cumplimiento", aseguró, del 207,74%. Habrá cambios en la planificación de los próximos cuatro años, destacó por su parte la ministra al anunciar su apuesta por diversificar la demanda y la oferta. Además de fomentar la vivienda protegida y el alquiler, Corredor subrayó que impulsará la rehabilitación y renovación urbana, porque "no consume un bien escaso como es el suelo pero genera empleo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_