_
_
_
_
_

Rusia y la UE negocian un nuevo "acuerdo estratégico"

Moscú quiere un tratado sobre la seguridad en Europa

Pilar Bonet

Rusia y la UE anunciaron ayer oficialmente el inicio de las negociaciones de un nuevo "acuerdo estratégico", bloqueadas desde hace más de un año y medio, primero por el veto de Polonia y luego de Lituania. La cita con los líderes de la UE en Janti-Mansiisk, el 26 y 27 de junio, sirvió además al presidente Dmitri Medvédev para foguearse en la política global y para impulsar la convocatoria de una cumbre europea con el fin de firmar un tratado jurídicamente vinculante sobre la seguridad en el continente.

Más información
Sarkozy apuesta por cambiar la forma de construir la UE

Los representantes de la UE no acabaron de pronunciarse sobre la propuesta que el líder ruso había lanzado ya durante su reciente visita a Alemania. Las ideas están aún "poco estructuradas", pero su debate es "enriquecedor", señaló el alto representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana. Moscú trata de unir en un fin común a países y también a organizaciones activas en el continente, pero todas ellas limitadas, en opinión de Medvédev, desde la OTAN a la Organización de Defensa Colectiva (Rusia y sus aliados ex soviéticos), pasando por la OSCE. Los europeos insistieron en que Rusia debe tener en cuenta el vínculo transatlántico con EE UU y Canadá.

Moscú pretende integrar temas de seguridad que le preocupan, desde la instalación de elementos del escudo antimisiles a la ampliación de la OTAN, pasando por el acuerdo sobre armas convencionales en Europa. Medvédev se refirió a una nueva Acta de Helsinki y rescató conceptos como la "casa común europea" (de Vancouver a Vladivostok en versión actualizada), puestos en circulación por el líder soviético Mijaíl Gorbachov. Sus palabras hacían pensar en un retorno a marcos conceptuales de 1975 a 1990, para insertar los problemas de seguridad de hoy. Medvédev reconoció que la cumbre que propone "exige una preparación seria" y dijo sentirse "más optimista" tras conversar con los europeos.

De momento, a partir del 4 de julio, está la negociación del futuro acuerdo estratégico Rusia-UE, documento que dará una "base legal reforzada" y unos "compromisos jurídicamente vinculantes" a las principales áreas de la relación. Se inserta en los denominados "cuatro espacios" (economía; libertad, seguridad y justicia; seguridad exterior; educación e investigación), acordados en 2005.

En el campo energético, Rusia seguirá siendo el principal proveedor de la UE en el futuro y la interdependencia aumentará, según el presidente de la Comisión de la UE, José Manuel Durão Barroso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_