_
_
_
_
_
La nueva crisis energética

La AIE cree que el mercado del crudo sufrirá tensiones al menos hasta 2013

El organismo prevé una moderación del consumo el año próximo

Para encontrar un optimista en la 19ª Conferencia Mundial del Petróleo que se celebra en Madrid hay que hilar muy fino. El director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) Nobuo Tanaka, trajo ayer al encuentro buenas y malas noticias. Las buenas, que las tensiones en el mercado del petróleo, que han elevado el precio del barril por encima de los 140 dólares, pueden reducirse. Las malas, que no desaparecerán, al menos, hasta 2013. Y eso, con buena suerte y con dos condiciones: que los Gobiernos eliminen las subvenciones al consumo -lo que habría contribuido a disparar la demanda en los países asiáticos- y que entren en producción los nuevos yacimientos descubiertos en lugares como Rusia o Brasil.

Más información
"Muchos se están haciendo ricos con el mito de que falta petróleo"

Según Tanaka este año y el próximo la demanda de petróleo se reducirá respecto a sus previsiones anteriores debido a la mala situación de la economía mundial, para recuperarse paulatinamente y alcanzar los 94,14 millones de barriles diarios en 2013. Y a partir de ahí, más sombras. Porque en opinión de Tanaka, lo peor puede llegar en torno a 2030. Tanaka reconoció que la eliminación de las subvenciones puede tener impactos "fortísimos" en las poblaciones de los países menos desarrollados, y recomendó que los Gobiernos articulen políticas económicas para proteger a los sectores más desfavorecidos.

Especulación

Por su parte, el director de estudios de la AIE, Lawrence Eagles, destacó que los nuevos yacimientos en Brasil o Rusia, los posibles aumentos de producción de Arabia Saudí o la recuperación de los recursos de Irak podrían jugar un papel relevante a partir de 2013, aunque reconoció que todavía es pronto para cuantificar con exactitud su impacto.

Eagles entró en el debate de moda -hasta qué punto la especulación está elevando los precios- y señaló que no existen "signos obvios" que indiquen que el aumento del precio del petróleo se deba a la especulación, ya que el nivel de almacenamientos (stocks) no muestra la acumulación de crudo con fines especulativos. La AIE considera que los elevados precios se deben, sobre todo, al juego entre oferta y demanda y cuestiones relacionadas con eventuales cortes en el suministro.

De acuerdo con las previsiones de la agencia, la demanda de los países emergentes seguirá creciendo hasta igualar a la de los países desarrollados en 2015. De hecho, Asia, Oriente Medio y Latinoamérica representarán el 90% de la demanda global dentro de cinco años.

Los responsables de la agencia reconocieron que "los máximos alcanzados en los últimos meses en el mercado del petróleo se han convertido en una amenaza para la economía global", acompañados de "debilidades en la demanda de la OCDE" y un "continuo crecimiento de la demanda en las economías emergentes".

Los presidentes de las grandes petroleras tampoco derrocharon optimismo, aunque Christophe de Margerie (Total) y Rex W. Tillerson (ExxonMobil) sí se mostraron esperanzados sobre el futuro de la producción en Irak. Ambos expresaron su deseo de participar en ese proceso. "Veremos una producción de seis millones de barriles diarios en Irak, pero no sé cuándo", afirmó Margerie, quien cifró en 2,5 millones de barriles diarios el bombeo actual en el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_