_
_
_
_
_
Reportaje:El drama de la inmigración irregular

Un Estrecho cada vez más ancho

La fuerte vigilancia lleva a las pateras a rutas de más riesgo hacia Almería

Fernando J. Pérez

El despliegue cada vez más abrumador de cámaras termográficas, torretas de vigilancia, lanchas rápidas y agentes de la Guardia Civil para blindar el estrecho de Gibraltar a los inmigrantes sin papeles ha empujado a las pateras hacia rutas más largas y, por tanto, más arriesgadas. Las costas de Granada y, sobre todo, de Almería han desbancado desde 2004 a Cádiz como las principales receptoras andaluzas de embarcaciones de fortuna. Y las mafias siguen buscando nuevos agujeros en Murcia y Baleares, lo que obliga a travesías de varios días.

A mediados de los años 90, las rutas habituales unían la costa marroquí de Tánger o las cercanías de Ceuta con el litoral gaditano de Tarifa. Con la implantación del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en Cádiz, entre 2002 y 2004, este tráfico se redujo notablemente. Si en 2001 llegaron 589 pateras a esta provincia, en 2005 apenas se interceptaron 56 embarcaciones.

Más información
"Creo que ahí hay muertos"
"Vio que su hijo sí se salvó y desfalleció"
"Es una tragedia insoportable"
Cuatro inmigrantes muertos en un cayuco llegado a las costas canarias

En la actualidad, las salidas de pateras desde el norte de Marruecos se han desplazado hacia Alhucemas y Nador. Y casi todas tienen como destino más cercano Almería, donde el SIVE no se desplegó hasta 2005, y donde aún existe bastante litoral semivirgen, preferido por los sin papeles para dificultar su detención. La ruta actual a través del Mar de Alborán es de unas 95 millas náuticas (174 kilómetros), cinco veces más que para llegar a Cádiz, y eso siempre que el viento no les desvíe.

Entre 2006 y 2007 entraron a la Península en pateras 13.081 inmigrantes, de los cuales el 92,3% fueron repatriados, según el Ministerio del Interior. Los subsaharianos son mayoría en estas lanchas frente a los magrebíes, y cada vez viajan más sin un patrón que dirija la balsa neumática. Fuentes de Cruz Roja afirman que muchas veces viajan con poca gasolina o las mafias mezclan el combustible con agua para obtener mayor beneficio. El despliegue del SIVE en Murcia, Alicante e Ibiza está previsto para finales de este año.

En 2007, 57 embarcaciones arribaron a Murcia, principalmente desde las costas de Argelia. Lo que no se sabe es cuántas pateras se hicieron a la mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_