_
_
_
_
_

La justicia anula 1.800 viviendas en Lanzarote

La justicia sigue anulando planes urbanísticos en Lanzarote. Tras declarar ilegales 22 hoteles en la isla -algunos de lujo como el Princesa Yaiza o el Meliá Volcán-, un juzgado ha anulado la licencia de construcción de un plan urbanístico de Playa Blanca, en Yaiza, para 1.800 viviendas y 4.500 plazas hoteleras, según la Fundación César Manrique, que ha ganado el litigio. Ya hay más de 500 casas construidas, muchas de ellas vendidas a personas del País Vasco.

La fundación, junto al Cabildo insular, ha logrado decenas de reveses judiciales contra los planes urbanísticos de los Ayuntamientos de Yaiza y Teguise, que ignoraron la moratoria canaria contra el urbanismo salvaje. El Cabildo y la Fundación César Manrique recurren ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias una treintena de licencias que afectan a 15.000 plazas turísticas, un 23% de los alojamientos de la isla.

Más información
Feijóo anuncia que mantendrá la moratoria para construir a menos de 500 metros de la costa

La sentencia, del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Las Palmas y notificada el 7 de julio, considera que el Ayuntamiento de Yaiza vulneró la ley al no publicar las ordenanzas del plan. Además, aprovechó un viejo plan, de 1988, para aprobarlo en 2004, ignorando la conocida como moratoria turística canaria. La sentencia estima que el Consistorio eludió trámites fundamentales. El plan de 1988 "no entró en vigor" por lo que "nunca debió aprobarse el de 2004".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_