_
_
_
_
_

La Seguridad Social resiste a los malos tiempos

Lucía Abellán

Las cuentas de la Seguridad Social parecen ajenas al temporal que azota a todo el sector público. En el mismo periodo en que la Administración central ha incurrido en el primer déficit en tres años, la Seguridad Social ha acumulado un superávit de 16.734 millones de euros, más robusto que el registrado en el primer semestre de 2007. Superada ya la mitad del año, este organismo se atreve a pronosticar que cerrará en positivo. "Se va a cumplir sin problemas la previsión presupuestaria", asegura una portavoz.

De esta forma, la Seguridad Social se convertirá con toda probabilidad en la única Administración que ingrese más de lo que gaste en 2008. La duda estriba en si el excedente bastará para compensar los desequilibrios del resto de Administraciones. El Gobierno ya ha reconocido que la central registrará "unas décimas de déficit". Es probable que ocurra algo similar con las comunidades y los ayuntamientos, muy afectados por la caída de ingresos que provoca el declive del ladrillo.

La previsión para las Administraciones territoriales es que cierren en equilibrio, aunque muy probablemente no puedan cumplirla. Si se desvían, sus números rojos habrá que sumárselos a los de la Administración central.

Cifras ajustadas

En el otro platillo de la balanza estarán las ocho décimas de superávit que debe registrar la Seguridad Social. Al contrario de lo ocurrido otros años, no cabe esperar que los resultados superen las expectativas. En consecuencia, mantener el déficit total -algo en lo que aún confía el Gobierno- requerirá que las cuentas de los diferentes Gobiernos no se descuadren más de ocho décimas.

La buena marcha de la Seguridad Social se produce pese a que en junio ya ha caído la afiliación de trabajadores, aunque los gastos aún aumentan por debajo de los ingresos (las prestaciones de paro no forman parte de los pagos de la Seguridad Social).

Pese a todo, el propio organismo advierte de que hay que restar triunfalismo a las cifras. Del superávit anotado hasta junio hay que descontar 1.200 millones de euros de gastos que aún no se han imputado. Y en julio desaparecerán 6.000 millones de euros correspondientes a las pagas extraordinarias de verano de los pensionistas. De momento, la Seguridad Social ha ingresado el 51% de lo previsto para todo el año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_