_
_
_
_
_
Entrevista:JOSEP ANTONI DURAN LLEIDA | Convergència i Unió | El Gobierno busca acuerdos en el Congreso

"No parece claro un horizonte de acuerdos"

1. La reunión la convoca el presidente del Gobierno. Por tanto, de entrada trataré lo que él considere necesario. No obstante, la situación económica debe ocupar para mí un lugar prioritario y, por supuesto, todo lo que atañe al desarrollo del Estatuto de Cataluña y al nuevo sistema de financiación.

2. Tal como están las cosas, no parece claro un horizonte de acuerdos. En materia económica continuamos discrepando del diagnóstico y le recriminamos al Gobierno su pasividad y, con ello, la generación de desconfianza. En lo referente al Estatuto de Cataluña y a la financiación autonómica, las posiciones del Gobierno están muy distantes de las nuestras.

3. Primero hay que conocerlos y luego tienen que contemplar medidas para la crisis económica y el acuerdo de financiación. Al margen, el presidente del Gobierno no puede ignorar que el aval de los Presupuestos es un aval a la acción del Ejecutivo en su conjunto para un año y, por tanto, nos interesa conocer qué va a hacer el Gobierno en los próximos meses para no avalarle un programa del que podamos discrepar en el futuro.

Más información
CiU e IU-ICV se inclinan por el rechazo de los Presupuestos Generales

4. A la vista de la anterior respuesta, me parece precipitado hablar de condiciones para ese apoyo y, en cualquiera de los casos, en términos generales los he fijado ya.

5. Sobre todo es necesario. En la campaña electoral, cuando el Gobierno no reconocía la crisis, yo ya propuse unos nuevos Pactos de la Moncloa. Lo hice de nuevo en mi intervención en el debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero y en el reciente debate sobre la situación económica en el pleno del Congreso de los Diputados. Y sigo apostando por ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

6. A efectos de discurso, ahí está el reciente congreso, pero en la práctica y respecto a Cataluña, el Partido Popular apoya un manifiesto contra la lengua, mantiene el recurso contra el Estatuto de Cataluña y hace demagogia con nuestras necesidades de financiación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_