_
_
_
_
_

La UE mantiene la presión sobre Serbia

La Unión Europea se negó ayer a recompensar a Serbia por la captura de Radovan Karadzic e insistió en que, antes de levantar la suspensión de acuerdos comerciales, Belgrado deberá probar su plena colaboración con el Tribunal Penal Internacional de La Haya. Esa condición supone la entrega de Karadzic a la corte, quizá también la del general Ratko Mladic, y la certificación por el fiscal jefe del tribunal, Serge Brammertz, de que las autoridades serbias hacen todo lo que está en su mano para entregar al uno y capturar al otro.

Los ministros de Exteriores comunitarios celebraron la semana pasada la captura de Karadzic, y la Comisión Europea la consideró como merecedora de la recompensa de la puesta en marcha del paralizado acuerdo comercial con Serbia, pero Holanda, traumatizada por el complejo de culpa de no haber impedido la matanza de Srebrenica en 1995, no dio su brazo a torcer. Los ministros encargaron a sus embajadores revisar la situación antes del descanso veraniego, y de nuevo Holanda se plantó ayer frente a la mayoría, partidaria de la indulgencia.

Más información
Choques entre radicales y policía durante la protesta por la extradición de Karadzic
Karadzic llega al Tribunal de La Haya

"Seguimos esperando el traslado de Karadzic a La Haya, la detención de Mladic y lo que Brammertz tenga que decir de la cooperación serbia", comentó un portavoz holandés. El Gobierno de Jan Peter Balkenende dice que no hace sino exigir el cumplimiento de la letra y el espíritu de las demandas planteadas por la Unión, endosadas por su propio Parlamento. La Cámara neerlandesa no se volverá a reunir antes de que pase agosto, y hasta mediados de mes, Brammertz no viajará a Belgrado. No habrá nueva discusión sobre qué hacer con Serbia hasta septiembre.

Los Veintisiete aprobaron en abril el Acuerdo de Estabilización y Asociación con Belgrado, paso necesario en el camino hacia la integración, con ánimo de alentar el voto proeuropeo en las elecciones parlamentarias de Serbia, lo que consiguieron. Pero también decidieron que no habría ratificación ni entrada en vigor de sus vertientes puramente comerciales hasta despejar todas las dudas sobre la conducta de Belgrado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_