_
_
_
_
_
El nuevo mapa energético

Los planes de Florentino Pérez de reforzarse en Iberdrola auguran una larga batalla

ACS ha decidido poner todos los huevos en la misma cesta. La de Iberdrola. El grupo constructor, que controla de forma directa e indirecta un 12,4% de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, quiere aumentar su participación en la compañía con el dinero obtenido en Fenosa y exigir representación en el consejo. El objetivo principal es "consolidar la participación" en Iberdrola en las cuentas de ACS por puesta en equivalencia, según confirmaron ayer mismo fuentes del grupo. Sólo que el presidente de ACS, Florentino Pérez, ya sea sólo o en compañía, no lo tiene fácil. En teoría, con más de un 6% del capital y sin estar presente en una compañía rival, tiene derecho a reclamar presencia en el consejo de Iberdrola. Esa presencia -o la demostración de que tiene influencia significativa en la gestión- le daría derecho a consolidar su participación de la eléctrica en las cuentas de ACS ahora que Fenosa sale de su perímetro.

Más información
Gas Natural compra Unión Fenosa
Gas Natural descarta despidos tras la compra de Unión Fenosa
Florentino Pérez confirma que volverá a pedir a la junta de Iberdrola un asiento en el consejo

Pero los caminos en la eléctrica que preside Sánchez Galán están guardados. Para empezar, en el consejo de Iberdrola no hay vacantes. Los 15 sillones establecidos como máximo por la junta general tienen dueño hasta el año 2011. Teóricamente, la junta podría autorizar una ampliación del consejo. Pero tendría que ser aprobado por mayoría, y los estatutos de Iberdrola limitan los derechos de voto al 10%, participación real al margen.

Así que se avecina batalla. En el sector no es un secreto que Florentino Pérez e Ignacio Sánchez Galán sostienen un pulso digno de un western. Ambos no caben en el mismo saloon. La incógnita es cuánta munición está dispuesto a gastar Florentino Pérez. ACS tiene que devolver dinero a los bancos que le prestaron para entrar en las eléctricas y tiene que decidir de qué forma se refuerza en Iberdrola.

Y todo mientras soporta un peso no desdeñable. Según las cuentas de los seis primeros meses, el endeudamiento neto del grupo asciende a 18.442 millones, un 11,3% más que en el mismo periodo de 2007, con un patrimonio neto de 9.949 millones (un 4,7% inferior al del mismo periodo de 2007) y un apalancamiento (deuda neta con recurso en relación al patrimonio neto) que creció del 66% al 86%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_