_
_
_
_
_
El deterioro del mercado laboral

El desplome inmobiliario intensifica el paro en el litoral mediterráneo

Murcia es la comunidad donde más crece el desempleo, un 52% en un año

Murcia ha protagonizado en la última década una etapa de pujanza económica, que le lleva a encabezar las estadísticas regionales de crecimiento, con un avance medio anual del 3,9% desde 2000. Y también sintetiza el modelo que ha cosechado mejores resultados en los últimos años, sustentado en la construcción, el desarrollo turístico, los servicios inmobiliarios, la agroindustria y la acelerada incorporación de mano de obra inmigrante.

Aragón, la más dinámica en 2007, acusa el fin de las obras de la Expo
Más información
El deterioro del empleo se agrava con el peor julio desde 1960
Granado vincula el alza del paro en los servicios a la llegada de desempleados de otros sectores

En los últimos meses, con el desplome del ladrillo, la situación económica se ha dado la vuelta. Y el mercado laboral de Murcia, es el que más se resiente: en el último año, el número de parados registrados en la comunidad ha pasado de 45.188 a 68.632 personas, un significativo incremento del 52%.

Como ocurre en las otras dos autonomías mediterráneas que siguen a Murcia en aumento anual de paro, Comunidad Valenciana (un 36,8% de desempleados más) y Baleares (36,1%), el impacto del frenazo de la construcción es muy notable. El peso absoluto en el mercado laboral del sector servicios, que emplea a un 67% de los ocupados, también se refleja en el número de parados (55%), pero la evolución del desempleo en la construcción es explosiva. En Murcia, Comunidad Valenciana o Cataluña, el número de parados en el sector se ha duplicado en los últimos 12 meses. En Baleares, o las provincias andaluzas más vinculadas a desarrollos inmobiliarios orientados al turismo, como Málaga, Almería o Cádiz, el incremento del desempleo en la construcción entre este mes de julio y el de 2007 ronda el 80%.

Del vertiginoso incremento del paro en la construcción también se pueden encontrar signos evidentes en la evolución mensual. En Canarias, otra de las comunidades en las que se dobló el número de parados en el sector en el último año, el aumento del desempleo entre junio y julio se explica exclusivamente por las 1.506 personas que se quedaron sin trabajo en el ladrillo, pese al aumento del empleo en el resto de los sectores. Y en la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha más de dos tercios de los nuevos parados en el último mes corresponden a la construcción.

En total, de las 36.492 personas que engrosaron la lista del paro en julio, 20.231 corresponden a la construcción. En verano es habitual que la actividad pierda impulso, pero nunca en los últimos años el aumento del desempleo había sido tan notable, una señal más de la crisis del sector.

La falta de tajos también se deja sentir en la negativa evolución del mercado laboral para los inmigrantes. En la construcción, el número de parados extranjeros se ha más que duplicado en los últimos doce meses (41.437 parados más) y entre junio y julio, el impacto es evidente: el 90% de los 7.658 nuevos desempleados en el último mes corresponden a la construcción.

El ladrillo explica también otro dato significativo de estadísticas que distribuyó ayer el Ministerio de Trabajo. Aragón, la comunidad más dinámica en 2007, con un crecimiento del PIB del 4,5% acusa el fin del ciclo expansivo que causó las obras de la Expo. Figura entre las comunidades con un mayor avance mensual (5%) y anual (29%) del desempleo, de nuevo con un protagonismo notable de la construcción, que dobla el número de parados.

Obras en una promoción de Alboraya (Valencia).
Obras en una promoción de Alboraya (Valencia).JORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_