_
_
_
_
_

"La gente se vuelca con nosotros"

La esposa del profesor agredido por salir en defensa de una maltratada confía en que la acción de su marido sirva de ejemplo - El hombre sigue en coma

F. Javier Barroso

El teléfono móvil de Isabel Cepeda no deja de sonar. Decenas de personas la llaman continuamente para saber cómo está su marido, el profesor Jesús Neira, ingresado en estado de coma en la unidad de cuidados intensivos del hospital Puerta de Hierro. "Estoy muy contenta por lo que hizo mi marido.

La gente se está volcando con nosotros", afirma Cepeda. Junto a ella están sus dos hijos, que también hacen de telefonistas eventuales cuando su madre está ocupada.

"Espero que la gente aprecie el valor de Jesús", explica la mujer
La compañera de Puertas lo describe como una "bellísima persona"
Más información
El fiscal pide que ingrese en prisión el maltratador que hirió al profesor

El pronóstico de Neira es todavía crítico, con un coma inducido para intentar reducir el derrame cerebral sufrido a consecuencia de la paliza que le propinó un presunto maltratador cuando él salió en defensa de la mujer que estaba siendo agredida. Neira lleva nueve días en coma. Ingresó en el hospital Puerta de Hierro tras detectarle un derrame cerebral muy grave. Ayer llegó a tener 39 grados de fiebre, unas décimas más que el lunes. Los médicos desconocen aún qué le puede causar esa fiebre. Barajan tres posibilidades. Una, que sea el encharcamiento de los pulmones (sufre un edema). Otra, que haya sido infectado por hongos dentro del propio hospital. Tercera, que el propio derrame cerebral le cause esa fiebre. Los médicos le hicieron ayer un escáner y están a la espera de ver cómo evoluciona. Está estable dentro de la gravedad y no han surgido nuevas hemorragias, según relató la mujer. "Está siendo valorado en todo momento por los anestesistas, los neurólogos y los cardiólogos", asegura Isabel Cepeda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La esposa se siente muy satisfecha con la actitud de su marido y espera que se convierta en un ejemplo para otros ciudadanos. "Mi marido hizo lo que creyó más adecuado al ver cómo estaban pegando a una mujer. Desde luego, no todo el mundo reacciona así y espero que la gente sepa apreciar el valor que demostró", explica Cepeda, con tono tranquilo.

Hasta la fecha, el juzgado de Majadahonda que instruye el caso mantiene abierta una sola causa por la agresión sufrida por Neira y por las posibles negligencias médicas de los hospitales Puerta de Hierro y de Móstoles. Según el abogado de la familia, Javier Castro, el juez quiere tener todos los elementos posibles para determinar cómo instruye el caso. Castro no descarta que pueda ser dividido en dos. El primero trataría la agresión sufrida por Neira y el segundo se centraría en las eventuales responsabilidades médicas al no haber detectado el derrame cerebral que sufría la víctima, pese a haber acudido en dos ocasiones a los servicios de urgencias de sendos hospitales.

El pasado jueves, el abogado Castro, se presentó en el juzgado de Majadahonda para ampliar la denuncia. En un principio se trataba de una falta de lesiones dado que el profesor universitario sólo sufría hematomas y golpes por el cuerpo. Pero como se agravó su estado y tuvo que ser internado en cuidados intensivos, la familia acusó de delito al presunto agresor, Antonio Puertas. El lunes pasado el letrado y la familia acudieron a los juzgados de Majadahonda para ampliar la declaración contra Puertas, ahora acusado de homicidio en grado de tentativa.

Uno de los momentos más tensos de este caso se vivió ayer por la tarde en el programa de televisión Visto y oído, de Cuatro. La compañera de Antonio Puertas, el supuesto agresor, intervino por teléfono durante más de diez minutos, tiempo en el que defendió a su compañero. Afirmó varias veces que era "una bellísima persona".

Lo que no sabía la compañera de Puertas era que la esposa de Neira estaba escuchando su conversación en directo desde la puerta del hospital Puerta de Hierro. Cuando el periodista le dio paso para que replicara a la compañera del presunto agresor, la esposa de Neira fue muy breve: "Sólo voy a decir una cosa. Dice que el agresor es una bellísima persona. Por eso le estaba pegando a ella y ha dejado en coma y muy grave a mi marido. Y eso que era una bellísima persona, ¿no? No quiero continuar con esta conversación".

Isabel Cepeda se quitó el auricular y se marchó de la escena. Isabel Cepeda siempre ha recriminado a la mujer que fue agredida que no le hubiera dado ni las gracias a su marido por salir a defenderla cuando estaba siendo agredida en el hotel Majadahonda.

La esposa de Jesús Neira también ha estado molesta porque el juez sólo impusiera a Puertas como medida preventiva el ir a firmar el 1 y el 15 de cada mes. La decisión se adoptó antes de que se agravara el estado del profesor, finalmente, detenido este lunes y que mañana prestará declaración.

Isabel Cepeda, esposa de Jesús Neira, en la entrada del hospital Puerta de Hierro.
Isabel Cepeda, esposa de Jesús Neira, en la entrada del hospital Puerta de Hierro.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_