_
_
_
_
_
Guerra en el Cáucaso

Naciones Unidas ofrece una fuerza de 'cascos azules'

Naciones Unidas está dispuesta a aportar cascos azules a una eventual fuerza de paz que se despliegue en Osetia del Sur para vigilar el alto el fuego en la zona. Pero, como indican fuentes del organismo, para que pueda darse ese paso es necesaria la autorización del Consejo de Seguridad.

"La ONU está lista para facilitar el diálogo y contribuir en una eventual operación de paz en Abjazia y Osetia del Sur", afirmó ayer en un comunicado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban dio la bienvenida al alto al fuego provisional aceptado por las partes en el conflicto y reiteró que la solución que se alcance debe basarse en "el pleno respeto de la integridad territorial y la soberanía de Georgia". También pidió que se abran corredores humanitarios y se garantice a los afectados por los bombardeos el acceso "seguro" a la ayuda.

Más información
Rusia viola el alto el fuego
Saqueos en el camino a Gori

La ONU se ha limitado hasta ahora a pedir contención a las partes ante la escalada bélica entre Georgia y Rusia, por su impacto en la población civil y ante el temor de que la inestabilidad pudiera extenderse a otros territorios. Pasada casi una semana desde el inicio del conflicto, dice que actuará de "buen oficio" para restaurar la paz.

Las actividades de la ONU en la zona se limitaban hasta ahora a observar, con un pequeño contingente de militares, que se respetaban los términos del alto el fuego firmado en 1993 entre los separatistas de Abjazia y el Gobierno georgiano. La idea del despliegue de una fuerza de paz se sugiere en el plan desarrollado en el borrador de resolución propuesto por Francia en el Consejo de Seguridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_