_
_
_
_
_
Guerra en el Cáucaso

La UE acuerda enviar observadores a supervisar el alto el fuego

Los Veintisiete revisarán sus relaciones con Rusia a petición de Reino Unido

La Unión Europea decidió ayer enviar observadores para supervisar la aplicación del todavía frágil acuerdo de paz entre Rusia y Georgia, auspiciado por Francia. A petición del Reino Unido, además, los ministros de Exteriores de los 27 acordaron en Bruselas analizar las relaciones con Moscú, con quien se negocia actualmente un nuevo acuerdo de asociación.

Más información
Rusia viola el alto el fuego
Rusia comienza a entregar a Georgia el control de las zonas invadidas

El malestar provocado por la incursión militar rusa en Georgia es inocultable en algunos miembros como Reino Unido, Suecia, Polonia o los países bálticos. Pero Francia, Alemania e Italia, que mantienen fuertes relaciones económicas con Rusia, han procurado no tomar partido, si bien han presionado para que se detenga la violencia.

"Estamos decididos a actuar sobre el terreno", declaró el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, tras la reunión de emergencia en Bruselas. No se trata, añadió, de enviar fuerzas militares ni de pacificación, sino de "desempeñar tareas de vigilancia, control y mediación". Los ministros han encargado a la Comisión Europea y al jefe de la diplomacia comunitaria, Javier Solana, que presenten propuestas concretas en la reunión que los responsables de Exteriores mantendrán el 5 y el 6 de septiembre en Aviñón (Francia).

Cualquier iniciativa, añadió Kouchner, se realizará en colaboración con la ONU y la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE). De entrada, 100 nuevos observadores se unirán a los 200 que el organismo de seguridad europeo tiene ya en la zona. Queda ahora por saber cuál será la respuesta rusa, que siempre ha rechazado la internacionalización del conflicto que enfrenta a Georgia con sus territorios separatistas de Abjazia y Osetia del Sur, apoyados por Rusia. Hasta ahora, las misiones de mantenimiento de paz han estado en manos de rusos, osetios y georgianos.

En septiembre, la UE revisará además las relaciones con Rusia. Fue Reino Unido quien puso el asunto sobre la mesa. La actitud "agresiva" del Gobierno ruso en Georgia, "que ha contrariado a mucha gente", obliga a la UE "a decidir si es necesario o no, y cómo continuar, el acuerdo de asociación", dijo David Milliband, ministro de Exteriores británico. La UE aprobó a fines de mayo el inicio de delicadas negociaciones para renovar un acuerdo de cooperación que data de 1997. Londres anunció además su retirada de los ejercicios navales conjuntos con Rusia, previstos para finales de mes, de los que también se ha retirado Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Severo con Rusia se mostró también Suecia. Su ministro de Exteriores, Carl Bildt, calificó la acción militar rusa como "la violación más grave de los compromisos del Consejo de Europa". Y su homólogo lituano, Petras Vaitekunas, insistió ayer en que "la desproporcionada agresión rusa" debía tener "consecuencias" en la relación UE-Rusia.

Otros países, como Luxemburgo, se mostraron partidarios de buscar una salida política que no pusiera en riesgo la asociación con Moscú, aún reconociendo que su actuación había sido "contraria a derecho". Alemania, por su parte, insistió en que "ninguna de las partes es inocente" y consideró más apropiado "mirar al futuro" y que la UE asuma un papel para estabilizar la región.

No obstante, la canciller Angela Merkel lanzó un aviso a Rusia: Alemania consideraba "inaceptable que se cuestione tanto la legitimidad del Gobierno democrático de Georgia como su soberanía e integridad territorial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_