_
_
_
_
_
Guerra en el Cáucaso

Bush exige que Moscú retire sus tropas tras el alto el fuego

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó ayer de "paso prometedor" la firma del alto el fuego entre Moscú y Tbilisi, pero exigió la salida inmediata de las tropas rusas de Georgia. "Ahora Rusia debe cumplir su palabra: retirar sus fuerzas y detener todas las operaciones militares", aseguró Bush desde su rancho de Crawford, en Tejas, tras reunirse con el equipo de seguridad nacional.

Sobre el estatus de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia, Bush reiteró la posición de EE UU en defensa de la integridad territorial de Georgia frente a los deseos de Moscú de abrir la puerta a su independencia o anexión, siguiendo la pauta marcada con Kosovo: "Rusia debe entender a partir de ahora que Osetia del Sur y Abjazia están dentro de las fronteras de Georgia. No hay discusión sobre esto", insistió.

Más información
Las tropas rusas llegan a las puertas de Tbilisi

En una declaración a la prensa, el presidente anunció que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, viajará en los próximos días a Bruselas en un esfuerzo diplomático para "liberar Georgia".

En su primer viaje por el conflicto, Rice logró el viernes que las dos partes firmaran el acuerdo de alto el fuego elaborado por Francia, que ejerce la presidencia de turno de la UE, no sin lanzar antes un duro mensaje contra la actuación de Moscú. "Las fuerzas rusas deben salir de Georgia. No estamos en 1968", afirmó en referencia a la invasión de Checoslovaquia por tropas del Pacto de Varsovia lideradas por Moscú.

Mensaje radiofónico

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bush y Rice celebraron la rueda de prensa pocas horas después de la emisión del habitual mensaje radiofónico del presidente de los sábados, en el que se mostró muy duro: "El Mundo ha observado con gran preocupación cómo Rusia ha invadido un Estado vecino soberano y amenazado un Gobierno democráticamente elegido", acción que es "completamente inaceptable para las naciones libres", dijo.

Por su parte, el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Miliband, calificó de "inaceptable la agresión rusa" a Georgia y las amenazas a otros países vecinos, como Polonia. Miliband, que se felicitó por la firma del alto el fuego, señaló que "la prioridad ahora es cumplirlo rápidamente y en su totalidad", y calificó la actuación de Moscú de "contraria a los principios de la soberanía y el respeto a la integridad territorial de los Estados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_