_
_
_
_
_

El juez ordena localizar a De Juana para interrogarle sobre su homenaje

El magistrado envía un cuestionario para el etarra a un juzgado donostiarra

El juez central 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ordenó ayer a través de un exhorto la localización del etarra Ignacio de Juana Chaos en su domicilio de San Sebastián, donde tiene fijada su residencia, para que declare en un juzgado de la capital donostiarra sobre la carta leída en su nombre a los asistentes a su homenaje. El juez investiga si De Juana incurrió en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El ex preso, que no estaba ayer en su casa, será citado en las próximas horas
Más información
PP y PSOE celebran que el terrorista tenga que comparecer de nuevo ante la justicia
La Audiencia pide que se localice a De Juana Chaos

Un día después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidiese al juez que citase a De Juana en calidad de imputado por presunto enaltecimiento del terrorismo, el juez acordó remitir un exhorto a San Sebastián para que se localice, cite e interrogue al ex preso etarra sobre el contenido de la carta leída en su homenaje.

El juez de la Audiencia ha enviado o enviará en breve un cuestionario con las preguntas que se le deben formular al etarra, y de cuyas respuestas dependerá su encausamiento, o no, por un delito del artículo 578 del Código Penal, que castiga con pena de prisión el enaltecimiento y la justificación del terrorismo.

Aunque la declaración por exhorto no es la fórmula habitual en la Audiencia, el delito de enaltecimiento es de los menos graves del capítulo del terrorismo y el interrogatorio sobre la carta atribuida a De Juana puede realizarse sin necesidad de ordenar su desplazamiento a Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En realidad, se trata de conocer si De Juana es el autor de la carta leída en su homenaje y si la referencia al "gran hombre" que pronunciaba la frase Aurrera bolie (Adelante con la pelota), trató de exaltar la figura del fallecido ex número 1 de ETA, Txomin Iturbe Abasolo. Éste era conocido por utilizar esa expresión al despedir a los comandos que iban a cometer atentados y ése fue el lema que presidió su entierro en 1987. Los tres informes policiales encargados a la Brigada de Información de San Sebastián, a la Ertzaintza y a la Guardia Civil no pudieron determinar la autoría de la carta, ni la identidad de quien la leyó. Sólo pudieron identificar a media docena de asistentes al acto. La carta, extraída de la publicada en Gara, no cita nominalmente a Txomin Iturbe Abasolo.

Según fuentes de la Audiencia, las eventuales medidas a adoptar tras la declaración del etarra deberán ser instadas, en su caso, por el fiscal de la Audiencia Nacional y acordadas por el juzgado central de la Audiencia, que ha ordenado su declaración. Las fuentes consultadas evitaron adelantar estrategias para el caso de que De Juana, al que se supone fuera de España, posiblemente en Irlanda, no sea localizado en su domicilio donostiarra. "En ese caso, ya se verá", indicaron.

El procedimiento habitual consiste en que un agente judicial acuda a la vivienda de De Juana para entregarle una primera y una segunda citación. Normalmente, si el requerido no atiende la segunda llamada, la tercera puede efectuarse con un apercibimiento de detención para su conducción al juzgado. Ayer no se encontraba en su casa.

El Código Penal castiga de uno a dos años de prisión el "enaltecimiento o justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión" de los delitos de terrorismo o de quienes participen en su ejecución. Y considera punible la realización de actos "que entrañen descrédito menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares".

El homenaje a Iñaki de Juana Chaos tuvo lugar en el casco viejo de San Sebastián el mismo día de la excarcelación del terrorista y los asistentes impidieron en todo momento el acceso a la zona y que se pudieran captar imágenes, con ayuda de grandes pancartas. En la carta que ahora se investiga se pueden encontrar frases en las que se recuerda a históricos etarras como "los que como mi amigo Kroma faltan de su casa", en referencia a su compañero del comando Madrid Esteban Esteban Nieto, fallecido en 1999.

De ser condenado de nuevo, De Juana volvería a prisión, ya que no tiene cancelados los antecedentes penales.

De Juana, al abandonar la prisión de Aranjuez el pasado 2 de agosto.
De Juana, al abandonar la prisión de Aranjuez el pasado 2 de agosto.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_