_
_
_
_
_

Gallardón anuncia el enésimo plan para rehabilitar el centro

El Ayuntamiento peatonalizará seis calles en el barrio de Universidad

-Señor Gallardón, nos tiene el barrio muy bien.

-¡Y mejor que va a quedar!

-Sí, pero... esta fuente, ¿por qué no funciona?

-Eeeeeh..., ¿por qué no funciona? -pregunta el alcalde dirigiéndose a un ayudante. Y da dos besos apresurados a la vecina que le había preguntado, y se marcha sin contestarle, casi huyendo de un barrio donde ayer por la mañana un yonqui con la camiseta del Cádiz rebuscaba en un contenedor de obra, un chulo hablaba con sus chicas en una esquina, un cartel en un balcón mostraba una señal de tráfico de prohibición con un dromedario en medio, junto a una frase: "Queremos un barrio mejor".

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, inauguró ayer una oficina de rehabilitación en la plaza de Soledad Torres Acosta. Y el enésimo proyecto para recuperar el centro, que incluye la peatonalización de seis calles del entorno de la plaza de la Luna.

Zonas como Lavapiés o Desengaño languidecen por la degradación social
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La plaza de la Luna fue reformada, pero los toxicómanos e indigentes siguen allí
Más información
El Ayuntamiento de Madrid peatonalizará la calle Fuencarral

Durante su intervención, se refirió a un nuevo plan de "revitalización" para el centro de Madrid. No es la primera vez que habla de recuperar esta zona degradada, tanto en el terreno urbano como en el social, a lo largo de sus dos mandatos como alcalde de la capital. Recuperar el centro es una de las obsesiones del alcalde.

La zona de la plaza Soledad Torres Acosta, donde acudió ayer el regidor, está tomada por prostitutas, indigentes y toxicómanos, y el Ayuntamiento ha intentado sin éxito limpiar el barrio.

En julio de 2005 presentó un "ambicioso plan" para el centro, "el más importante de la legislatura", y fijó su fecha de finalización para 2008. Tenía un presupuesto de 220 millones de euros para la creación de vivienda, actuaciones sobre las calles y la construcción de equipamientos. Pero poco queda de aquel proyecto. Aunque desde el gobierno municipal insisten en recordar que han peatonalizado la calle Arena, reformado la cuesta de Moyano... Pero zonas como Lavapiés, Desengaño, Montera y otras áreas del centro languidecen sin encontrar solución para la degradación social.

Precisamente, Ana Botella, ex concejal de Asuntos Sociales, inició en 2004 un plan contra la prostitución en las calles del Desengaño y de la Montera, cercanas a la plaza de la Luna. A tenor de las protestas de los vecinos, no tuvo demasiado éxito.

En agosto de 2005, el concejal del distrito Centro entonces, Luis Asúa, aseguró que llevaría a cabo un plan integral para resolver la degradación social en las calles del Desengaño, del Barco, Tudescos y Soledad Torres Acosta. El anuncio aún no había cumplido un año cuando unos vecinos denunciaron la degradación del barrio en un vídeo. Al día siguiente, una prostituta fue asesinada a plena luz del día de 14 puñaladas.Vecinos del barrio de Universidad se reunieron con Gallardón a finales de julio de 2006, y le arrancaron la promesa de comenzar la remodelación de las calles y plazas a partir del 1 de noviembre de ese año. Las obras concluyeron siete meses después, en mayo de 2007, justo antes de las elecciones.

Ayer, el alcalde anunció que el Ayuntamiento está elaborando el Plan Estratégico Madrid Centro, que "no es vinculante, pero sí orientativo". Incorporará propuestas relacionadas con la integración social, el medio ambiente, la movilidad, la cultura, la economía o la seguridad. Un proyecto muy similar a lo que planteó la pasada legislatura y que no llega a fructificar.

El nuevo plan, anunciado ya varias veces, contará con 13,7 millones de euros de inversión en el Área de Rehabilitación de Pez-Luna, donde habitan casi 6.000 vecinos, en una superficie de 9,8 hectáreas. Se van a peatonalizar seis calles del entorno de la plaza de Soledad Torres Acosta (Mesonero Romanos, travesía del Horno de la Mata, Nao, Loreto y Chicote, Libreros y Flor Alta). La mayor parte del presupuesto (10 millones) corresponde a las ayudas para la rehabilitación de pisos de la zona, que proceden del Ministerio de la Vivienda, de la Comunidad y del Ayuntamiento. El Ayuntamiento sólo aporta la mitad del coste total del plan.

El concejal socialista Pedro Sánchez pidió ayer a Gallardón "que deje de dar la espalda al centro y cumpla ya los planes adquiridos, que se deje de planes y que empiece ya a haber realidades". Sánchez afirmó que la recuperación de la zona lleva más de cuatro años de retraso. "Nada sabemos de la rehabilitación de la muralla, de las Escuelas Pías de San Antón, ni de la plaza de la Cebada", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_