_
_
_
_
_
El conflicto del Cáucaso

Tbilisi aprovecha la crisis para pedir un rápido acceso a la OTAN y la UE

El presidente georgiano equipara la actitud de Moscú con la prepotencia estalinista

Georgia reaccionó airadamente al reconocimiento de las regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur por parte de Rusia, que calificó de ilegal y de "anexión descarada". El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, reunió a última hora de la tarde a su Consejo Nacional de Seguridad para estudiar la crisis y los pasos a seguir para tratar de minimizar las consecuencias de la decisión del Kremlin. El líder georgiano aprovechó la ocasión para pedir un rápido ingreso de su país en la OTAN y en la Unión Europea.

Saakashvili afirma que su país opondrá una resistencia pacífica
Más información
Rusia lanza un desafío mundial

"Es un paso absolutamente ilegal, que no tendrá consecuencias jurídicas ni para Georgia y ni para el resto del mundo. Nuestra respuesta es: paz, unidad, desarrollo y fortalecimiento del Estado. Apelo a todos los líderes mundiales a que ayuden a Georgia a entrar cuanto antes en la OTAN, y también lo antes posible en la Unión Europea", señaló Saakashvili, gran aliado de Estados Unidos en la zona, en su declaración con motivo de los decretos rusos por los cuales el Kremlin reconoció la independencia de Abjazia y Osetia del Sur.

Kaja Lomaya, secretario del Consejo de Seguridad Nacional, calificó el reconocimiento de los separatistas de "anexión descarada" por parte de Rusia y que las relaciones de Georgia con Moscú "van a cesar por mucho tiempo, quizá para siempre". Algunos miembros de la oposición han pedido la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas.

Saakashvili acusó a Rusia de "querer dar validez al uso de la violencia, a la agresión militar directa y a la limpieza étnica para cambiar por la fuerza las fronteras de un país vecino". El líder georgiano aseguró que la negativa de Moscú de retirar sus tropas de Georgia y sus intentos de anexionarse dos regiones constituyen una "violación directa" del alto el fuego acordado gracias a la mediación de la Unión Europea "para poner fin a la invasión y ocupación de Georgia por parte de Rusia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El líder georgiano comparó a Rusia con el régimen de la Alemania nazi y el estalinismo soviético en su intento de "poner de rodillas a un Estado pequeño y cambiar las fronteras en Europa". Saakashvili le pronostica al Kremlin "enormes problemas en la arena internacional" y se muestra optimista al profetizar que "en Georgia comienza el fin del nuevo imperialismo ruso". Tbilisi, mientras tanto, actuará de una manera "civilizada" y opondrá una "resistencia pacífica", aseguró, al tiempo que opinaba que "Rusia ha cometido un error estratégico que perjudica su situación en el mundo".

Mientras, gente que ha huido de la zona de seguridad controlada por los rusos -que penetra entre 6 y 18 kilómetros en territorio georgiano, según el sector- afirman que los habitantes de las aldeas georgianas se han visto obligados a abandonar sus hogares. Los desplazados, que han sido socorridos por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) afirman que por lo menos tres ciudadanos fueron asesinados por bandas armadas. Estas fuerzas irregulares, formadas principalmente por osetios, son acusadas también de dedicarse al pillaje.

Unas 400 personas han preferido huir de la zona de seguridad rusa al interior de Georgia, según ACNUR, que recoge quejas de robos y abusos e incluso asesinatos. Se ha habilitado un nuevo campo de refugiados para acoger a los que abandonan la zona de seguridad junto a Osetia del Sur.

En otro incidente, los rusos expulsaron a los policías georgianos que el día anterior habían entrado en Mosabruni, una localidad de medio centenar de casas en la frontera surosetia en una zona habitada principalmente por georgianos. La situación de esta localidad es una señal del riesgo que existe de conflicto en esta región, donde los municipios georgianos y osetios tienen que convivir en un reducido territorio y las milicias controlan las carreteras.

Un helicóptero ruso sobrevuela tropas georgianas en Mosabruni.
Un helicóptero ruso sobrevuela tropas georgianas en Mosabruni.REUTERS

20 días de tensión

- 7 de agosto. Georgia ataca Osetia del Sur.

- 8 de agosto. El Ejército ruso acude a la región separatista y comienza a expulsar a los georgianos.

- 9 de agosto. Rusia ataca Gori y otras ciudades de Georgia, que declara el estado de guerra.

- 10 de agosto. Abjazia moviliza sus tropas para expulsar a los georgianos.

- 12 de agosto. Moscú anuncia el fin de sus operaciones militares. Georgia lo desmiente.

- 15 de agosto. Georgia firma el acuerdo de la UE para el alto el fuego.

- 16 de agosto. Rusia se adhiere al acuerdo de la UE.

- 18 de agosto. El Kremlin anuncia que retira sus tropas.

- 20 de agosto. Rusia presenta su propio plan y condiciones para la paz.

- 21 de agosto. Moscú avisa a la OTAN de que suspende su colaboración militar.

- 22 de agosto. Georgia, Francia y EE UU afirman que Rusia ha violado el pacto.

- 25 de agosto. La Duma pide que se reconozca la independencia de Abjazia y Osetia del Sur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_