_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN MIRALLES | Dr. de Almería Acoge

"Pasaría igual en un barrio marginal de españoles"

"El que fue a poner paz en la pelea se llevó la puñalada. Así de triste. Es un episodio desgraciado, no un caso de violencia racista". Lo dice una persona acostumbrada a trabajar sobre el terreno: Juan Miralles, director de la ONG Almería Acoge. El asesinato de un senegalés en Roquetas de Mar el pasado sábado no tiene, afirma Miralles, ningún tinte xenófobo; la batalla campal que vino después entre senegaleses y gitanos, tampoco: "Salieron todas las frustraciones de un barrio marginal. Hubiera ocurrido igual en un barrio marginal de españoles", sostiene.

Pregunta. ¿Hay conflicto entre etnias en Roquetas?

Respuesta. No, nada que ver. Y tampoco ha sido un problema de drogas.

P. Entonces, ¿qué ocurrió?

Más información
La frustración prende el gueto

R. Según las últimas informaciones, fue una pelea que comenzó de forma absurda. Alguien tiró agua desde un balcón y dos hombres en la calle se pusieron a discutir. Uno era de un color y otro de otro, pero eso no tiene nada que ver con lo que pasó. El español llamó a un amigo. Ninguno de los dos es gitano, por cierto. Un amigo del senegalés se acercó a mediar, a poner paz, y precisamente él se llevó la puñalada. Pobre hombre, lo conocían en el barrio como un trabajador hondrado y muy pacífico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Y después? Hubo una batalla, los amigos del fallecido quemaron dos casas...

R. Es la reacción típica de la masa, que no tiene color. El asesinato fue la chispa en un barrio marginal. Esa gente está harta de denunciar que hay delincuencia, que las ambulancias no llegan, que la policía no va... Y de pronto vieron a su compañero muerto y eso prendió la mecha. El estallido de violencia no tiene justificación, pero tampoco tinte ninguno. Salieron todas las frustraciones de un barrio marginal. Cuando un barrio se degrada, las personas se degradan también.

P. ¿Hay que culpar a la Administración por dejar desatendido ese barrio?

R. Sí, pero en eso también hay hipocresía. Sólo nos acordamos de este problema cuando queman un barrio. Luego, a la hora de votar, muy poca gente tiene en cuenta cuestiones como ésa, y no se habla de ello en campaña electoral. Quien quiera culpar a quien nos administra, que recuerde que nosotros votamos a quien nos administra. Se hace política a corto plazo porque los ciudadanos votamos a corto plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_