_
_
_
_
_

Sevilla, Granada y Córdoba darán datos al magistrado

Los ayuntamientos de Sevilla, Granada y Córdoba ofrecerán datos al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre muertos y desaparecidos en la Guerra Civil y la posterior dictadura. La portavoz del gobierno municipal de Sevilla, Maribel Montaño (PSOE), explicó ayer que el Ayuntamiento ha recogido datos sobre un millar de personas que murieron a manos de los sublevados, informa Santiago Belausteguigoitia. El Ayuntamiento de Sevilla prevé remitir toda la documentación a Garzón en el mes de octubre.

"El oficio del juez Garzón llegó el 4 de septiembre al Ayuntamiento (...) El Ayuntamiento se puso en marcha por dos razones: cumplir una orden judicial y participar en la restauración de la memoria histórica de las personas que sufrieron represión en la Guerra Civil y la posguerra", comentó Montaño. "Las dos fuentes principales para aproximarse al proceso de represión son los registros del cementerio y el Registro Civil", dijo Marcos Fernández, director del Archivo Histórico Municipal de Sevilla.

Más información
Una asociación pide a Garzón que abra la fosa de Lorca y señala otra ubicación

Archivo y cementerio

Por su parte, el Ayuntamiento de Granada comenzó el pasado 5 de septiembre a recopilar la información de la que dispone, informa Valme Cortés. Así lo confirmó el portavoz del equipo de gobierno municipal, Juan Antonio Mérida (PP), quien indicó que se dio orden a los trabajadores del Archivo Histórico Municipal y a los de Emucesa, empresa que gestiona el cementerio de San José. El Ayuntamiento dará cuenta de lo que hallen sus funcionarios en los registros, la mayoría no informatizados. Cuando sean recabados los datos, se remitirá al juez Garzón toda la información.

La Universidad de Granada ha constituido una comisión técnica formada por profesores del departamento de Historia Contemporánea que tratan de recopilar todos los datos disponibles. A partir de la próxima semana habrá, al menos, una estimación de la documentación encontrada por la Universidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, el Ayuntamiento de Córdoba enviará los registros oficiales de los dos cementerios cordobeses en los que hay constancia de la existencia de fosas comunes: el de La Salud y el de San Rafael, informa Manuel Planelles. Los responsables del Archivo Municipal están recopilando la información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_