_
_
_
_
_

El Colegio de Pilotos denuncia a Fomento por la filtración del informe del MD

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) presentó ayer una denuncia en los juzgados de Madrid contra "el funcionario o cargo público responsable de las filtraciones provenientes del Ministerio de Fomento" a medios de comunicación del borrador del informe preliminar del accidente del MD-82 de Spanair en el que perdieron la vida 154 personas el pasado 20 de agosto.

El COPAC entiende que la información filtrada a los medios de comunicación "únicamente ha podido ser facilitada por miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil" (CIAIAC), "por personal al servicio de la misma, o en su caso, por funcionarios o cargos públicos" del ministerio.

Más información
La caja negra apunta que el copiloto manejaba los mandos del MD-82
"¡Ha habido un accidente en la cabecera de la 33 izquierda, creemos que de aviación!"

El Colegio considera que podría haber un delito de descubrimiento y revelación de secretos, que el Código Penal castiga con hasta siete años de prisión e inhabilitación de seis a 12 años. Aduce la denuncia que la legislación internacional y nacional confiere carácter reservado a la información, que deben preservar los miembros del CIAIAC y el personal a su servicio.

Fomento argumenta que no se puede responsabilizar de que no haya ninguna filtración porque el borrador ha sido enviado a la compañía, a los fabricantes y a las autoridades estadounidenses y europeas.

El informe, mañana

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El malestar por la publicación del borrador del primer informe sobre el accidente del avión de Spanair ha llevado a dos de los cuatro pilotos presentes en la comisión a abandonarla. Un tercero, el vocal que representa a la Asociación de Pilotos Civiles Comerciales, Valentín Villaroel, explica que, en principio, no se plantea dejar la CIAIAC, en la que lleva seis años, si no se lo pide el grupo al que representa. Villaroel se muestra preocupado por la sensación que se pueda transmitir a las víctimas del accidente y por que las informaciones parciales creen "falsas expectativas".

Mañana se reúne el pleno de la comisión (nueve miembros ya que el vocal de la Asociación de Controladores Aéreos está vacante desde hace dos años), que deberá aprobar el informe preliminar. Basta con una mayoría simple, si bien los discrepantes pueden formular un voto particular, según Villaroel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_