_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

"¡No hay tiempo, hay que salir ya!"

La evacuación del edificio de Santoña no se pudo completar, según Interior - "ETA no se va a salir con la suya jamás", dijo el hijo del brigada asesinado

Las imprecisiones del etarra del comando Vizcaya que llamó a la DYA de San Sebastián sobre las 0.25 para informar de que un coche bomba estallaría en Santoña a la una de la madrugada, retrasaron y dificultaron el desalojo del Patronato Militar.

Para cuando la orden de desalojo llegó al guarda del edificio militar, apenas tuvieron 18 minutos para sacar a las personas que estaban en su interior. El brigada Luis Conde de la Cruz y su esposa, Lourdes, que pasaban unos días de descanso en la ciudad cántabra, salieron entre gritos: "¡No hay tiempo, hay que salir ya de aquí!".

Según un testigo, el militar fallecido se separó de su mujer para ir a su coche
Más información
El PP se suma sin objeciones a la unidad
Adiós íntimo y solemne para el brigada Luis Conde

Ambos tenían decidido ya volver el año que viene a este municipio costero conocido por sus exquisitas anchoas en aceite y recalar en las instalaciones militares de ese municipio, utilizadas durante el verano por las familias de las Fuerzas Armadas para descansar.

Eran las últimas horas. Las maletas para volver a la Academia de Artillería de Segovia, destino del brigada asesinado ayer por ETA, estaban ya preparadas. Tocaba volver a vestir el uniforme cuya pechera lucía dos condecoraciones. La pasión de Luis Conde era viajar. Bien lo sabe su hijo Iván, de 25 años, que ayer, sobre las dos de la tarde, quiso ver con sus propios ojos el lugar donde los terroristas acabaron con la vida de su padre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jesús Cabieces saltó de la cama con el impulso que debe dar la deflagración de un coche bomba cargado con casi un centenar de explosivos. Él forma parte de la peña Siete Villas. Tras colocarse los zapatos, voló hasta la sede de su peña, un bar en el que se refugiaron anoche muchas de las personas desalojadas. Entre ellas, la esposa del brigada asesinado por ETA. "Dicen que le ha visto saltar por los aires. Parece que él se había ido hacia su coche para recoger algo, mientras ella ha seguido para adelante", relataba ayer Cabieces, junto a sus hermanos Agustín y Rafael. Pero no hubo tiempo para nada. Ni para salir a la carrera del edificio elegido por los terroristas para poner su sello de muerte y destrucción.

Como reconoció lacónicamente el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras visitar a los heridos y el lugar del atentado: "La evacuación no se pudo completar".

Ayer, sobre las 15 horas, Iván seguía la noticia del atentado por la televisión en el restaurante del hotel de Berria, en Santoña. "Él era una buena persona, ha muerto haciendo lo que más le gustaba, que era viajar...". Cuando se vio en pantalla, Iván se apartó del televisor. Pero sus palabras, pronunciadas con voz entrecortada media hora antes a escasos metros del lugar del atentado, llenaron el salón donde se encontraba también Patxi López, el líder del PSE.

Era la segunda vez que López e Iván Conde se cruzaban ayer. Media hora antes, se habían encontrado junto al socavón de metro y medio dejado por el coche bomba. Iván no quería ver las imágenes del atentado sólo en los informativos. Tras ver los efectos de la deflagración y el lugar donde cayó su padre, salió al paseo marítimo secándose las lágrimas con un pañuelo.

El televisor seguía emitiendo la voz de Iván: "ETA no se va a salir con la suya, nunca, jamás. Ya está". Se hizo un silencio en el Paseo Marítimo de Santoña. Parecía que Iván había terminado, pero mandó un último mensaje. Ni pizca de odio. "Al Gobierno... que a ver si puede parar esto, para que dejen de morir personas inocentes por causas que no comprendemos".

Iván había tenido la entereza de ver con sus propios ojos el lugar del horror. Se montó en un coche y volvió al hotel donde estaba su madre. A esperar ver completado el papeleo que siempre acompaña a la muerte.

Rubalcaba y Chacón visitan el lugar del atentado en Santoña.
Rubalcaba y Chacón visitan el lugar del atentado en Santoña.AFP
El coche bomba que estalló esta madrugada junto al Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña, causando la muerte a un brigada e hiriendo a un subteniente, contenía entre 80 y 100 kilos de explosivo, de características similares al utilizado en los atentados de los últimos días. El fallecido es Luis Conde de la Cruz, brigada en esta academia militar, mientras que el herido, también militar y ATS del Patronato Militar de Santoña, será intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Laredo por heridas en la cadera y en una pierna.Una llamada a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA), de San Sebastián, alertó en nombre de ETA a las 00:24 horas de la colocación de un coche bomba en esta academia militar de Santoña, en la que se forman al año decenas de miembros del Ejército español.Sobre la 1:00 horas de la madrugada y después de que los Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local comenzaran acordonar la zona, explotó el coche bomba, que estaba aparcado frente al Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña, ubicado en la calle Almirante Carrero Blanco.La explosión ha dejado un socavón de metro y medio y ha provocado la rotura de cristales de algunas viviendas y locales de la calle Carrero Blanco, además de desperfectos en las fachadas.Los bomberos del Parque de Laredo, del servicio de emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, han estado toda la mañana retirando los materiales afectados por la explosión, como cristales y persianas.En la zona acordonada, cerca del monumento a Carrero Blanco, se pueden ver distintos trozos de metal, metralla y algunas partes del vehículo que llevaba la bomba.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_