_
_
_
_
_
Reportaje:Debate de política general

Las medias verdades del debate

Camps y Luna intercambian datos pero no todos se ajustan a la realidad

Francisco Camps acudió puntual al debate sobre política general y cumplió un guión no escrito según el cual el presidente de la Generalitat arranca con un discurso inacabable -una hora y media- e intenta anonadar a sus rivales con un aluvión de datos y cifras que deben reflejar sus éxitos, los logros de su gobierno y la bondad de su gestión. Ángel Luna evitó entrar al trapo y descalificó genéricamente el discurso como un compendio de "cifras imaginativas". El portavoz socialista también aportó algunas cifras.

Los datos no siempre se pueden contrastar, pero los registros oficiales ofrecen abundante información y algunas de las cifras que ofreció el presidente no se ajustan a la realidad. También erró el portavoz socialista.

La Generalitat pide al Estado un anticipo a cuenta de 350 millones
La inversión "para las personas" queda muy lejos de los datos de Camps
Más información
El PP plantea un recurso ante la Audiencia por el "ataque" del Gobierno contra la "salud pública"

- Gasto social. "En los últimos cinco años, el Consell no ha parado de invertir en infraestructuras, en tecnología, en investigación y en formación para las personas. 2.335 millones de euros, destinados a crear y mejorar infraestructuras sociales". Francisco Camps desglosó las cifras a continuación: "912 millones de euros para construir, reformar y ampliar los colegios e institutos. 850 millones de euros invertidos en hospitales, centros de salud, centros sanitarios integrados, consultorios y centros de investigación. 141 millones de euros en nuevas sedes judiciales y en su modernización tecnológica. 100 millones de euros invertidos en centros culturales e instalaciones deportivas. 182 millones de euros en cooperación al desarrollo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una verdad sobre el papel. Todos los conceptos suman un gasto de 2.185 millones de euros, 150 millones menos del saldo que ofreció el presidente. Pero si se desciende al detalle se aprecian otros problemas.

Los presupuestos de Sanidad de los últimos cinco años acumulan una inversión que suma 959 millones de euros. Sobre el papel. La Cuenta General de 2007, que refleja la ejecución real, revela que los 207 millones de euros destinados a inversiones de Sanidad se modificaron a la baja. El presupuesto definitivo sufre un recorte de 40 millones de euros. Y la ejecución real de las inversiones no pasa del 90% del presupuesto definitivo, 150 millones de euros.

Los pagos efectivos se quedan en 77,5 millones de euros, 130 millones de euros menos de lo que aprobaron las Cortes. Y 2007 no fue un año especial. Si aplicamos el mismo patrón al resto de conceptos la inversión real "para las personas" queda muy alejada de los datos que ofreció Camps desde la tribuna.

- Empleo. "En los últimos cinco años hemos liderado la creación de empleo en España, con 407.400 nuevos puestos de trabajo, lo que representa el 13% del total nacional". Una media verdad.

A finales de 2003, la población activa ocupada en la Comunidad Valenciana era de 1.893.000 trabajadores, según datos del Instituto Nacional de Estadística. En junio pasado, los ocupados eran 2.237.000. La resta arroja un saldo de 344.000 no de 407.400. En España, el número de ocupados a finales de 2003 era 17,5 millones. En junio pasado, 20,4 millones. De modo que en la Comunidad Valenciana efectivamente se creó el 13% del empleo total.

Camps también aseguró que "uno de cada seis personas que se han incorporado al mercado de trabajo en el último año en España lo ha hecho en la Comunidad Valenciana", un 16%. Falso. Según datos del INE, entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007, el número de ocupados se elevó en 608.000 personas en España y en 68.000 en la Comunidad Valenciana, el 11%.

Ángel Luna recurrió a la misma fuente para señalar que el paro ha crecido un 39% en la Comunidad Valenciana entre junio de 2007 y junio de 2008, cuatro puntos por encima de media nacional. Cierto.

- Recortes del Estado. "La Consejería de Hacienda ha recibido a las 12.28 horas un escrito del Ministerio de Hacienda retirando el anticipo de 350 millones de euros para la Sanidad pública que se habían pactado en la conferencia de presidentes en 2007. Han empezado los recortes sociales, 350 millones de euros es lo que cuesta un hospital como La Fe".

Camps replicaba a Mónica Oltra, portavoz de Compromís, y su acusación quedó en el aire. Pero un portavoz del Ministerio de Hacienda ofreció otra versión del asunto. "El Estado hace ingresos a cuenta a las comunidades autónomas que representan el 98% de lo que les corresponde por la cesión de tributos a lo largo del año. La Generalitat Valenciana ha solicitado un anticipo del 4% sobre los ingresos previstos, el máximo que les permite la ley. Por ley, ese anticipo se puede conceder si se cumple la previsión de ingresos del Estado. Este año, debido a la crisis, la previsión de ingresos se ha rebajado al 94,3% sobre el presupuesto inicial. A estas alturas, la Comunidad Valenciana ya ha recibido el 98%, tres puntos más de lo que efectivamente le corresponde este ejercicio. Y esos fondos, desde luego, no son para Sanidad. Eso es absolutamente falso".

- Inversión del Estado. Ángel Luna aseguró que la inversión del Estado en la Comunidad Valenciana ha crecido un 14% mientras que la inversión de la Generalitat ha caído un 40%.

Se quedó corto.

Según datos de Seopan, la gran patronal de la construcción, la licitación de obra pública desde la Generalitat entre enero y junio de 2006 y en el mismo periodo de 2007 baja el 52%. En el mismo periodo, la inversión del Estado en la Comunidad Valenciana sube un 17%.

- Nuevos colegios. "Se critica el endeudamiento de la Generalitat, pero nos ha permitido hacer 236 centros de educación infantil y primaria, 248 centros de secundaria".

Falso. Camps alude al total de centros previstos por los diferentes planes de su Consell, pero Alejandro Font de Mora, consejero de Educación, explicó hace dos semanas que "se está actuando en 305 centros, un 60% de las obras previstas en el plan CreaEscola".

- Pérdidas. Ángel Luna aseguró que las empresas públicas y fundaciones de la Generalitat acumularon en 2007 unas pérdidas de 184 millones de euros.

Se quedó corto.

Según la Cuenta General, La Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales perdió 23 millones de euros; Ferrocarrils de la Generalitat, 89 millones; la Sociedad de Proyectos Temáticos, 54; la Ciudad de la Luz, 22; CACSA, otros 30... Las pérdidas de las cinco empresas citadas suman ya 218 millones de euros.

Capítulo aparte merece Ràdio Televisió Valenciana que perdió 213 millones en 2007.

Un aluvión de datos

- Falso. Francisco Camps sumó las inversiones previstas en los presupuestos iniciales en varias consejerías para acumular una inversión para las personas de 2.335 millones de euros en cinco años. La Cuenta General revela que los cálculos son interesados.

- Una verdad a medias. El empleo creado en la Comunidad Valenciana en los últimos cinco años representa el 13% del total del empleo creado en España, pero no representa 407.000 nuevos empleos, sino 344.000.

- Un farol. Francisco Camps aseguró que el Estado ha negado a la Generalitat 350 millones de euros pactados para financiar la Sanidad. El Ministerio de Hacienda aclara que, por ley, no puede satisfacer la petición de un anticipo a cuenta del 4% de la participación de la Generalitat en los ingresos del Estado previstos para 2008.

- Mala información. Francisco Camps aseguró estar trabajando en 236 colegios de infantil y 248 de secundaria. El consejero de Educación dice estar trabajando en 305 colegios.

- Se quedó corto. Ángel Luna afirmó que las empresas públicas perdieron 184 millones de euros en 2007. Cinco empresas acumulan unas pérdidas de 218 millones. Solo RTVV, 213.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_