_
_
_
_
_
Reportaje:11 Congreso del PSPV-PSOE

Recambio generacional y municipalista

La nueva ejecutiva premia los apoyos a Alarte y excluye a los perdedores de Puig

"Para llegar aquí no hacía falta tanto jaleo". Esta frase se iba repitiendo en los pasillos del Palacio de Congresos de Valencia cuando los militantes socialistas iban comprobando los nombres que formarán parte del nuevo equipo de dirección de Jorge Alarte. El cambio generacional y en el partido ha quedado claro en la Ejecutiva, pero no tanto en la candidatura votada para el Comité Nacional, ni en los electos para formar parte del Comité Federal del PSOE, donde al respetar los porcentajes de voto registrados en la votación para la secretaría general se observa cómo se mantiene la estructura interna de las distintas familias y grupos que han ido lastrando el socialismo valenciano durante los últimos años.

La incorporación de Calabuig y Boix en la ejecutiva fue a título personal
"Para llegar hasta aquí, no hacía falta tanto jaleo", decían en los pasillos
Soler y Martín son dos personas de confianza de la dirigente Leire Pajín
La ejecutiva se nutre de un importante número de alcaldes
Más información
Zapatero invitará a Rajoy a reunirse para buscar consensos en economía
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El relevo generacional ha rebajado la media de edad entre 15 y 20 años respecto de la anterior ejecutiva, formada por 35 personas de las cuales sólo dos, Joan Calabuig y Alfred Boix, se identificaban con Joaquim Puig. Pero los seguidores de éste no creen que pueda hablarse de integración porque Alarte les llamó a título "personal, y sin consultar a Puig". "Uno, es amigo de Blanco; y el otro, de Leire", aseguraron varios delegados.

Tanto en el Comité Nacional como en el Federal, algo más de la mitad de sus miembros son fieles a Alarte y el resto son de Puig. En cuanto a la paridad se cumple por la mínima, un 60% de hombres y otro 40% de mujeres. 21 hombres y 14 mujeres.

El municipalismo está muy presente en la nueva dirección, que tiene una amplia representación de alcaldes. Uno de los más representativos es Alejandro Soler, alcalde de Elche, la ciudad más importante en la que los socialistas conservan el poder. Soler será ahora el nuevo vicesecretario general. Amigo personal de Leire Pajín y miembro de la Plataforma Socialismo y Ciudadanía, Soler durante semanas estuvo recibiendo presiones de dirigentes socialistas para presentarse a la secretaría del PSPV.

Otra de las alcaldesas con mayor proyección en la nueva dirección socialista es Ana Barceló, alcaldesa de Sax, que fue una de las primeras valedoras de Jorge Alarte en las comarcas del sur. Óscar Tena, será presidente del PSPV, el alcalde de Villafranca (Castellón), es el rival político más visible de Joaquim Puig en la comarca.

La otra incorporación novedosa es la de Elena Martín, nueva secretaria de Organización. Esta alicantina de 36 años es amiga personal de Pajín, y en la actualidad asesora del grupo municipal en el Ayuntamiento de Alicante. El área de Política Municipal la asume el alcalde de L'Eliana, Josep María Ángel. También está José Mayans, que recibe las Secretaría de Políticas de Bienestar Social y Sanidad; la diputada autonómica Clara Tirado, que llevará Movimientos Sociales y José Luis Ábalos, concejal en el Ayuntamiento de Valencia, quien asume las riendas de Medio Ambiente. La alcaldesa de Anna, Pilar Sarrión, dirigirá el área de Educación y Cultura.

El rosario de alcaldes que Jorge Alarte incorpora a su equipo no acaba ahí. En las secretarías ejecutivas están los alcaldes de Cocentaina, Rafael Briet, el de L'Alfàs del Pi, Vicent Arqués; la alcaldesa de Guardamar del Segura, Marylene Albentosa; la de Mutxamel, Asunción Llorens; la ex alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa; el concejal en el Ayuntamiento de Elche, Alejandro Pérez, y el edil alicantino, Lalo Díez.

Ábalos, que retiró su candidatura y le organizó a Alarte una cena en el hotel Astoria de Valencia con más de un centenar de militantes para hacerle entrega de los avales que había recogido, se incorpora a la Ejecutiva como responsable de Medio Ambiente.

Los secretarios generales de Valencia, Rafael Rubio; L'Horta Nord, José Luis Chavarrias; y Camp de Túria, Josep María Ángel, ven recompensados generosamente su alianza inicial con Jorge Alarte y sus acompañantes de L'Horta Sud. Rubio coloca en la Secretaría de Empleo y Economía a la diputada Cristina Moreno. El apoyo de L'Horta Nord se recompensa con la Secretaría de Administración y Gestión Interna, que recae sobre José Ruiz, concejal de Burjassot. Alarte recompensa también el apoyo de Ciprià Ciscar colocando a Víctor Sahuquillo, asesor del alcalde de Alfafar. Camp de Túria hace doblete y logra el nombramiento de Josep María Ángel en Política Municipal y de su secretario comarcal de Organización, José Mayans, en Bienestar Social y Sanidad.

En la Ejecutiva hay dos representantes del lermismo, pero no están en ella por pertenecer a esta familia, sino por su amistad personal con José Blanco y Pajín. Boix, hasta el congreso secretario de Organización de la gestora y concejal de Gandia, que compartía el escaño añejo al de Blanco, llega a Innovación y Nuevas Tecnologías. Calabuig, que se barajó incluso como candidato del lermismo a este congreso -aunque primero dio el paso Joaquim Puig-, estará en la Secretaría de Ideas y Programas.

La alcaldesa de Anna (Canal de Navarrés), Pilar Sarrión, otro de los apoyos iniciales de Alarte, se coloca en la Secretaría de Educación y Universidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_