_
_
_
_
_
La renovación de los órganos judiciales

Conservadores y progresistas pelean por la escuela

El consenso presidió ayer la primera reunión de trabajo del nuevo Consejo del Poder Judicial pero se rompió al decidir el vocal delegado del Servicio de Inspección y el presidente de la comisión de la Escuela Judicial. El desencuentro entre progresistas y conservadores tiene como trasfondo que del Servicio de Inspección depende el control de la actividad de los jueces y que sus informes pueden acabar en la comisión disciplinaria.

De la comisión de la Escuela Judicial depende el funcionamiento del centro por el que pasan año y medio, antes de empezar a ejercer, los jueces que ya han superado la oposición. Y no todos los vocales tienen la misma idea de cómo debe ser la Escuela. El que aplicó el progresista Carlos Gómez, ahora presidente de la Audiencia Provincial de Palma, pretendía que el juez supiera razonar, escribir de manera inteligible y ser sensible a la realidad social. La dirección de Francesc Valls Gombau, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, hizo más énfasis en el estudio de los códigos y leyes procesales.

Más información
La renovación del Constitucional por el Senado, condenada al bloqueo

El vocal conservador que aspira a presidir la comisión de la Escuela es Miguel Collado, mientras que el candidato progresista es Félix Azón. Ambos han sido profesores del centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_