_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial | La actuación de los Gobiernos

Brown sale al rescate de la City tras el desplome de dos grandes bancos

Londres nacionaliza entidades y abre un sistema de liquidez sin límite

El Gobierno británico se vio obligado ayer a acelerar la puesta en marcha de su plan de rescate de la City tras el colapso en bolsa de dos grandes bancos del país: el RBS cayó un 39,2% y el HBOS un 41,5%. El primer ministro, Gordon Brown, convocó una reunión de emergencia con las autoridades financieras para el lanzamiento de ese plan. Los dos grandes ejes del mismo, según la BBC, son la inyección de capital en la banca mediante la compra de acciones preferentes y la creación de un sistema de emergencia para poner a disposición de la banca una cantidad ilimitada de dinero fresco para cubrir sus necesidades de liquidez.

El Gobierno se dispone a comprar acciones por valor de 68.000 millones
La banca británica vive el peor día desde que empezó la crisis financiera
Más información
El FMI apoya los planes de rescate con ayuda pública
Rusia inyectará 20.000 millones en la banca
Estados Unidos se lanza a la compra masiva de pagarés de empresa
Islandia nacionaliza la segunda entidad del país

El Gobierno no dio ayer los detalles de su paquete, pero se cree que se dispone a comprar acciones por valor de entre 35.000 y 50.000 millones de libras (entre 48.000 y 68.000 millones de euros). Se trata de una nacionalización parcial de la banca sin precedentes. El ministro del Tesoro, Alistair Darling, hizo una brevísima declaración al término de la reunión en Downing Street en la que se limitó a decir que el Gobierno está trabajando para estabilizar la banca y que hará una declaración antes de que vuelvan a abrir los mercados.

El canciller del Exchequer llevaba varios días trabajando en este plan, pero su lanzamiento se vio precipitado ayer tras vivir la banca su peor día desde que empezó la crisis financiera, entre rumores de que tres grandes bancos habían pedido ayuda al Gobierno por sus problemas de capitalización.

Los desmentidos ayudaron a frenar la caída de Barclays (que cerró con un descenso del 9,2%) pero no evitó el desplome del gigante Royal Bank of Scotland (RBS) ni de HBOS. El Lloyds TSB, que se ha comprometido a absorber al HBOS, bajó un 12,9% pero el HSBC, el mayor banco del país y que pasa por estar muy bien capitalizado, no se vio afectado por la tormenta y subió un 2,15%.

El primer ministro, Gordon Brown, tuvo que convocar de urgencia a media tarde a Alistair Darling, que por la mañana asistió en Luxemburgo a la reunión del Ecofin, al gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, y a lord Turner, presidente de la Aurtoridad de Servicios Financieros (FSA en sus siglas en inglés), la autoridad reguladora de la City.

Las especulaciones sobre el plan de rescate de la City han estado en gran medida detrás de los desplomes bursátiles de ayer, porque ha desatado los rumores de que algunos bancos están gravemente descapitalizados. El lunes por la noche, los patrones de RBS, Barclays y Lloyds se reunieron con el responsable del Tesoro para pedirle que acelerara la tramitación del paquete de rescate. Según algunos medios le habrían pedido una inyección de 20.500 millones de euros cada uno.

Los tres bancos se desplomaron de inmediato al conocerse ayer por la mañana noticias de esa reunión. Los desmentidos tuvieron sólo efectos parciales. "Contrariamente a las especulaciones de la prensa, RBS no ha presentado al Gobierno una petición de capital", dijo en una nota el banco escocés, sin conseguir frenar la caída. Según su consejero delegado, sir Fred Goodwin, el Gobierno se dispone a actuar "más pronto que tarde". El consejero delegado de Barclays, John Varley, negó también que su banco haya pedido ayuda. Lloyds, que se ha comprometido a absorber a HBOS, no hizo comentarios.

El nerviosismo que se vive en los mercados ha provocado críticas contradictorias sobre el comportamiento del Gobierno. Por un lado, se le acusa de estar actuando desde el principio de la crisis de manera reactiva, solucionando los problemas a medida que se iban presentando. Primero, con la nacionalización del Northern Rock luego, permitiendo el canje de títulos hipotecarios por bonos del Estado. Después, con las intervenciones para rescatar al HBOS impulsando su fusión con Lloyds TSB y vendiendo al Abbey Santander la parte sana del Bradford & Bingley y nacionalizando los activos tóxicos. Y por último, elevando la garantía sobre los depósitos bancarios como reacción a la decisión previa de Irlanda.

Ahora, cuando trabajaba para solucionar los problemas de descapitalización de la banca antes de que éstos se convirtieran en motivo de especulación, la filtración de esos planes ha contribuido a desestabilizar a la banca y ha forzado al Gobierno a acelerar el rescate de la City.

Día de medidas contra la crisis

- 11.30 Islandia nacionaliza el Landsbanki, segundo mayor banco del país.

- 12.30 El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, asegura que "nada pone en riesgo los ahorros de los españoles".

- 14.00 Dimite el consejero delegado del alemán Hypo Real Estate, George Funke.

- 14.30 Pedro Solbes confirma que los ministros de Finanzas de la UE han acordado elevar a un mínimo de 50.000 euros la garantía de los depósitos, aunque algunos países, como España, lo suben a 100.000.

- 17.00 Los bancos británicos sufren fuertes caídas. El HBO y el RBS pierden en torno al 40% de su valor. El primer ministro, Gordon Brown, busca soluciones con el gobernador del Banco de Inglaterra.

- 17.00 Rusia anuncia un crédito de 950.000 millones de rublos para la banca local (26.650 millones de euros).

- 17.30 Zapatero confirma que elevará la garantía de los depósitos a 100.000 euros y anuncia un fondo con cargo al Tesoro de hasta 50.000 millones para comprar a bancos y cajas activos "de máxima calidad".

- 19.15 El presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke, sugiere una posible rebaja de tipos de interés. La institución presta dinero a empresas con la compra de pagarés.

- 20.00 El real brasileño y el peso mexicano siguen desplomándose. En cinco días han perdido el 16% y el 10% de su valor respectivamente.

- 22.00 Wall Street cierra en rojo, mientras casi toda Europa lo ha hecho en positivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_