_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial | El rescate de los bancos

Londres entra en el capital de tres grandes bancos, RBS, Lloyds y HBOS

Barclays se desvincula del plan del Gobierno y pedirá financiación al mercado - El Santander inyecta 1.375 millones en Abbey para capitalizar el banco

El Gobierno británico culminó ayer una operación de rescate de la City que inyectará 67.000 millones de euros en el capital de la banca, de los que casi 51.000 millones podrían tener la forma de dinero público. Esa inyección podría convertir al Estado en propietario del 63% del Royal Bank of Scotland (RBS) y del 44% del banco que ha de resultar de la fusión entre Lloyds TSB y HBOS.

Cinco entidades financieras han rechazado la aportación pública
Más información
Protesta de afectados por Lehman frente al Banco de España
EE UU contrata despachos privados para ejecutar el plan

"Es una medida temporal", aclaró el primer ministro Gordon Brown en un coloquio con banqueros de la City en Canary Wharf, el emergente barrio de negocios del sureste de la capital. "No queremos gestionar la banca, sólo queremos reconstruirla", puntualizó en los Comunes el titular del Tesoro, Alistair Darling. Pero el ejecutivo no ha resistido la tentación de ocupar hasta cinco sillas en los consejos de ambos bancos, una posibilidad que había descartado cuando presentó la semana el plan de rescate de la City.

De los ocho bancos incluidos en el rescate, cinco han rechazado la oferta de inyección de capital público. No obstante, se han comprometido a cumplir con los requisitos de capitalización exigidos por el Gobierno para dejarles acceder a los otros instrumentos del plan. Éstos son: un fondo de 275.000 millones de euros para intercambiar títulos por deuda del Estado y acceder así a financiación para el día a día y un fondo de 345.000 millones de euros para emitir bonos garantizados por el Estado con una madurez de hasta tres años.

El Santander anunció ayer la transferencia de 1.375 millones de euros para capitalizar Abbey a los niveles exigidos por Londres. El Grupo HSBC ya anunció el viernes que inyectará algo más de 1.000 millones, de sus recursos propios en la matriz británica. De esta forma, tendrá un ratio de capital Tier 1 del 8,8%, de los más altos de la banca.

Nationwide inyectará cerca de 700 millones a través de una ampliación de capital y Standard Chartered tiene ya el nivel de capitalización exigido. Barclays buscará en el mercado 9.000 millones de euros y destinará a capital otros 4.800 mediante ahorros, incluido el aplazamiento de un dividendo de 2.750 millones de euros.

El rescate, en realidad, se centra en RBS y HBOS, cuyos consejeros delegados y presidentes anunciaron ayer su dimisión, y en Lloyds TSB, cuyas cuentas se han de reforzar debido a sus planes de fusión. El Royal Bank of Scotland ha resultado ser la oveja negra de la banca británica al necesitar una capitalización adicional de 27.500 millones de euros. El Gobierno asumirá la cuarta parte de esa cantidad en forma de acciones preferentes. El banco intentará captar entre sus accionistas y en el mercado la parte restante, en forma de una ampliación de acciones ordinarias, con la tranquilidad de saber que el Estado asumirá la parte que no se cubra.

Si el Estado tuviera que asumir el total del nuevo capital llegaría a controlar el 63% de RBS. A cambio, el Estado tendrá tres sillas en el consejo, el banco no repartirá dividendo hasta que el Tesoro haya recuperado su inversión en acciones preferentes, deberá mantener los niveles de préstamos hipotecarios y a las pymes que concedió en 2007, y los ejecutivos no cobrarán bonus este ejercicio. Los del siguiente tendrán la forma de acciones y estarán ligados al crecimiento a largo plazo.

Las condiciones impuestas al HBOS son similares. El banco recibirá a cambio 5.500 millones de euros por emitir acciones preferentes y otros 11.700 millones por acciones ordinarias si no consigue colocarlas en el mercado. Lloyds recibirá unos 6.500 millones de euros, 1.300 por acciones preferentes.

Las ayudas a estos dos bancos están condicionadas a que lleven a cabo la fusión acordada semanas atrás. Lloyds ha recortado a la baja el precio anunciado, que pasa a ser de 11.800 millones en lugar de los 16.300 pactados inicialmente.

Gordon Brown durante la presentación de las medidas.
Gordon Brown durante la presentación de las medidas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_