_
_
_
_
_

Hu Jintao elogia el papel de España

"La actual crisis financiera internacional es un desafío de alcance mundial que, por lo tanto, requiere una solución entre todos, y España desempeña un papel importante en la resolución de la misma". Ese comentario elogioso fue realizado ayer por el presidente chino, Hu Jintao, al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el encuentro bilateral que mantuvieron en el marco de la cumbre Asia-Europa, según fuentes del Gobierno español que, sin embargo, no aclararon si Zapatero pidió a Hu su apoyo expreso para que España sea invitada a la próxima reunión de Washington.

El cónclave euroasiático, de dos días de duración, finalizó ayer con el compromiso de los líderes de los 27 países de la Unión Europea y 16 de Asia de "reformar de manera exhaustiva y efectiva" el sistema financiero mundial, y la petición de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) represente un papel protagonista para asistir a los países seriamente afectados por la crisis.

El presidente español recordó a Hu Jintao que Madrid "respalda a China en la Unión Europea, para fortalecer las relaciones entre ambas partes y para que el papel de China sea de un protagonismo más relevante en las relaciones multilaterales".

El dirigente agradeció, como es costumbre, el apoyo de Madrid a la política de una sola China -en referencia a Taiwan, a quien Pekín considera parte de su territorio-, y pidió mayor cooperación en tres campos: cambio climático, seguridad alimentaria y crisis financiera. Zapatero le aseguró que el país asiático es prioritario para su Gobierno, y le agradeció su voluntad de equilibrar la balanza comercial, claramente deficitaria para España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_