_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial | La política monetaria

El Ibex logra la segunda mayor subida de su historia (9,4%)

La Bolsa vive jornadas históricas. Cada día puede marcar un hito. Lo que no está tan claro es si será positivo o negativo. Ayer tocaba positivo, y lo fue tanto que el Ibex 35 subió un 9,4%. Logró así su segunda mayor subida en sus 16 años de historia, apenas dos semanas después de haber registrado la primera. Aun así, la tónica dominante sigue siendo bajista. De hecho, el índice selectivo español, a pesar el empujón de ayer, acumula unas pérdidas del 43,03% en 2008.

El motivo de la euforia de ayer hay que buscarlo al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos. Se daba por seguro que la Reserva Federal iba a bajar los tipos de interés de dólar en medio punto e iba a dejar en el 1% el precio oficial del billete verde, y al final la noticia se confirmó (con los mercados ya cerrados). Contaban los inversores con lo que había apuntado la jornada anterior la Bolsa neoyorquina. El Dow Jones logró el martes su quinta mayor subida de la historia (10,9%).

Más información
Las rebajas de los tipos de interés resucitan a las Bolsas mundiales

Los valores que más se beneficiaron de la subida fueron los dos grandes bancos. Santander subió un 14,3% y BBVA, un 14%, tras presentar unos resultados mejores que los que esperaban los analistas. El castigo que llevaban acumulados ambos valores (no son los únicos del sector financiero) había preparado el terreno para una subida espectacular. Tras los dos bancos, dos empresas del sector energético (Gas Natural y Gamesa). También Telefónica, el mayor valor del Ibex, se anotó una fuerte subida (10,8%).

El salto de los dos bancos y de la operadora explica, en gran medida, la subida del Ibex 35, ya que entre los tres valores representan casi la mitad de la ponderación total del índice selectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_