_
_
_
_
_

Las portavoces del PCTV declaran ante el juez por su relación con ETA

Las parlamentarias del PCTV-EHAK Nekane Erauskin y Karmele Berasategi prestaron ayer declaración ante el juez del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que investiga si esta formación sucesora de Batasuna destinó parte de sus fondos a apoyar a ETA o a formaciones ilegalizadas. Antes de entrar en el Palacio de Justicia de Bilbao, Erauskin reclamó la derogación de la Ley de Partidos y afirmó que la citación judicial "demuestra el estado de excepción en que vive Euskal Herria".

Las dos aforadas acudieron a declarar acompañadas por su abogada Jone Goirizelaia y arropadas por una treintena de personas, que les animaron con pancartas y gritos de apoyo. Para hoy han sido citados a declarar el presidente del PCTV, Juan Carlos Ramos, y los tesoreros de la formación, Jesús María Agirre y Sonia Jacinto, dentro del proceso por el que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó en febrero la suspensión de actividades del partido.

Más información
ETA crea el caos en la Universidad navarra

Garzón imputó a Erauskin y Berasategi los delitos de colaboración e integración en organización terrorista y asociación ilícita, en parte extensibles a Ramos, Agirre y Jacinto. Los dos últimos fueron detenidos entonces como presuntos miembros de la nueva dirección de Batasuna.

Financiación

El auto les acusaba de haber "autorizado, diseñado y dirigido o participado" en operaciones a través de las cuales se permitió financiar a ETA u otras organizaciones ilegalizadas. La condición de aforadas de Nekane Erauskin y Karmele Berasategi hizo que el Tribunal Superior vasco se declarara competente en el caso. De su instrucción se encarga el magistrado Antonio García, que ha confirmado las actuaciones y medidas cautelares adoptadas por Garzón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Erauskin, en sus declaraciones a la prensa, achacó el proceso a Ley de Partidos. Una norma, recalcó, que "no afecta sólo" a la izquierda abertzale, sino también "a otros partidos políticos y otras personas". Recordó, en este sentido, que en enero el Tribunal Superior sentará en el banquillo al lehendakari Ibarretxe, los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares, y a Arnaldo Otegi y otros representantes de la ilegalizada Batasuna, imputados por un delito de desobediencia por las reuniones que mantuvieron durante el alto el fuego de ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_