_
_
_
_
_
Atentado en Afganistán

El Rey y los partidos se solidarizan con las familias

El rey Juan Carlos, que llegó ayer a Tokio para su segunda visita de Estado a Japón en 28 años, declaró que tuvo conocimiento del atentado que acabó con la vida de dos soldados españoles nada más salir del avión y expresó su "profundo pesar". El monarca añadió que confía en que haya "una pronta recuperación" de los tres heridos. Los líderes políticos también expresaron su rechazo al atentado y su apoyo a las familias.

- Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero expresó en Las Palmas de Gran Canaria su pesar por el suceso. Después de hacer público su "más profundo dolor" y su pésame a las familias y los amigos de los fallecidos. Hizo hincapié en la ejemplaridad de las Fuerzas Armadas y los soldados que "trabajan por la paz y la seguridad en el mundo" y quiso rendirles "el honor que se merecen".

Más información
Ataque suicida contra las tropas españolas

- PSOE. El Partido Socialista transmitió sus condolencias, apoyo y solidaridad a las familias y amigos de los fallecidos, así como sus mejores deseos para el pronto restablecimiento del herido.

- PP. Mariano Rajoy ofreció desde Zaragoza el "sentir y pesar" y el "afecto y cariño de la familia del PP a las Fuerzas Armadas españolas". El líder popular manifestó que "los soldados españoles están en Afganistán para defender la libertad, la democracia y los valores y principios que nos unen a los países occidentales".

- IU. Gaspar Llamazares, diputado de IU en el Congreso, condenó el atentado perpetrado en Afganistán y pidió al Gobierno que presente un calendario de retirada inmediata de las tropas españolas desplegadas en aquel país. Llamazares exigió que la ministra de Defensa, Carme Chacón, comparezca en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- UyPD. Rosa Díez, líder de Unión, Progreso y Democracia, reclamó al Gobierno que deje de "enmascarar" que los soldados españoles están en Afganistán en "plena guerra", ya que reconocer esta situación ayudaría a dotarles de todos los medios para afrontar el riesgo que están asumiendo. Díez, tras mostrar su condolencia por la muerte de los dos militares españoles en Herat, aseguró que "lo más importante es que nuestros responsables políticos sean bien conscientes de que nuestro Ejército, nuestros soldados, no están en misiones humanitarias".

- Empresarios. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, envió un mensaje de "solidaridad, apoyo y pesar" a las Fuerzas Armadas y a las familias de los dos soldados españoles fallecidos y de los heridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_