_
_
_
_
_
Crisis mundial | La posición española

Bernanke cree que las acciones coordinadas son insuficientes

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, señaló ayer que las "acciones de política monetaria no han resuelto las tensiones en los mercados financieros, incluidos los mercados interbancarios". Bernanke se mostró escéptico con que las ayudas coordinadas entre los Estados sirvan para reducir el impacto de la crisis financiera agudizada tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre. Y consideró que estas medidas han servido para evitar males mayores.

"Los esfuerzos de los bancos centrales de todo el mundo para incrementar la disponibilidad de liquidez, junto con otras medidas adoptadas por las entidades monetarias y los Gobiernos, han contribuido a mejoras provisionales en el funcionamiento del mercado de crédito", precisó Bernanke durante una conferencia sobre banca central organizada por el Banco Central Europeo (BCE) en Francfort.

Más información
Posturas enfrentadas en el seno del G-20

El responsable de la Fed agregó que "la continua volatilidad de los mercados y recientes indicadores de comportamiento económico confirman que quedan retos". Bernanke advirtió de que "los responsables de las políticas monetarias permanecerán en estrecho contacto, observarán de cerca todos los cambios y estarán preparados para llevar a cabo pasos adicionales".

A principios de octubre, el BCE, la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá bajaron los tipos de interés en medio punto porcentual. Además, los principales bancos centrales del mundo han inyectado liquidez adicional en varias divisas durante la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_