_
_
_
_
_
Reportaje:Golpe en la capital financiera de India

Horror y condena de la comunidad internacional

Altos mandos antiterroristas de EE UU se reúnen para ayudar al país asiático

La comunidad internacional reaccionó con una oleada de condenas a los ataques que sufrió ayer la ciudad de Bombay. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recalcó a través de un portavoz que se trata de una violencia "totalmente inaceptable", al tiempo que reiteró su convicción de que ninguna causa puede justificar atentados indiscriminados contra civiles.

La Unión Europea expresó anoche su "horror e indignación por estos atentados terroristas", a través de la presidencia francesa de turno. España, a través del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que se encuentra en Tánger, condenó los ataques de forma "tajante y radical".

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que la matanza de Bombay es una prueba de la gravedad de la amenaza terrorista: "Estos ataques coordinados contra civiles inocentes demuestran la grave y apremiante amenaza del terrorismo", tal y como dijo su portavoz, Brooke Anderson. Obama subrayó que su país "debe continuar fortaleciendo su alianza con India y con los demás países del mundo para erradicar y destruir las redes terroristas", al tiempo que mostró su confianza en que la democracia del país asiático "demostrará que es mucho más flexible que la odiosa ideología que llevó a estos ataques". Por su parte, la secretaria de Estado en funciones, Condoleezza Rice, siguió de cerca cómo se desarrollaban los acontecimientos, señaló un miembro del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Más información
El Ejército asalta el hotel Trident de Bombay y libera a parte de los rehenes
Dos españoles, en el hotel tomado aún por los terroristas

La Casa Blanca convocó ayer una reunión entre oficiales estadounidenses de las agencias antiterrorista y de espionaje, así como del Departamento de Estado y del Pentágono para analizar la situación en Bombay, donde grupos de hombres armados colocaron bombas, lanzaron granadas y tomaron decenas de rehenes en distintos puntos de la ciudad. El presidente George W. Bush también condenó los atentados en la capital financiera de India, y mostró sus "condolencias al pueblo indio y a las familias de los inocentes heridos y asesinados", según recoge un comunicado emitido por la Casa Blanca.

El primer ministro británico, Gordon Brown, se refirió a los atentados con dureza: "Estos atroces ataques en Bombay encontrarán una respuesta contundente" y añadió que había enviado un mensaje al primer ministro Manmohan Singh para ofrecer toda la ayuda posible de Reino Unido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Las llamas dibujan el contorno del hotel Taj Mahal, de Bombay, tras las explosiones.
Las llamas dibujan el contorno del hotel Taj Mahal, de Bombay, tras las explosiones.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_