_
_
_
_
_
El conflicto afgano

EE UU concentra sus tropas en Kabul

Una buena parte de las tropas adicionales que EE UU enviará a Afganistán a principios de 2009 serán desplegadas cerca de Kabul. Será la primera vez que las fuerzas internacionales se despliegan masivamente en el flanco sur de la capital, una decisión que refleja la preocupación entre funcionarios del Gobierno, diplomáticos y mandos militares por la creciente vulnerabilidad de la ciudad.

Los jefes militares estadounidenses se enfrentan a una difícil elección a la hora de repartir las tropas no solo dentro de Afganistán, sino entre este país e Irak. El presidente electo, Barack Obama, deberá sopesar cuál es el mayor riesgo: una retirada demasiado rápida de Irak, que podría poner en peligro los logros allá, o no desplegar las tropas lo suficientemente rápido en Afganistán, donde la seguridad empeora.

El nuevo contingente, formado por unos 3.500 soldados, llegará en enero a Afganistán, y la gran mayoría irán destinados a las provincias de Logar y Wardak, adyacentes a Kabul. Varios centenares más se desplazarán al este, donde se han producido algunos de los más fieros combates este año. El Pentágono planea enviar 20.000 soldados en respuesta a la petición del general David McKiernan, comandante en jefe en Afganistán. Estas tropas serán trasladadas desde Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_