_
_
_
_
_

12 países ya tienen déficit excesivo

Andreu Missé

La crisis también está pasando una severa factura a las finanzas públicas que sufre un crecimiento del déficit por la menor recaudación de impuestos a la prevista y el aumento del gasto por las medidas de estímulo económico para afrontar la crisis, equivalente al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea.

Un total de 12 países se encuentran con déficit superiores al 3%. Las peores notas para este año y el siguiente las recogen Irlanda (-11% y -13%) y Reino Unido (-8,8 y -9,6%). España también sufrirá un fuerte desequilibrio este año con un déficit del - 6,2% que se reducirá al - 5,7% en 2010. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, destacó que España "ha tenido el acierto de gestionar muy bien sus cuentas públicas en el momento de la recuperación económica".

Para el conjunto de la Unión se prevé un déficit global del 4,5%, más del doble del registrado el año anterior. Almunia, señaló que "a fin de restablecer la confianza, también es esencial que los Estados miembros se comprometan explícitamente a invertir la tendencia del deterioro de las finanzas públicas tan pronto como volvamos a una coyuntura económica normal, con objeto de garantizar la sostenibilidad a medio y largo plazo de la hacienda pública". El comisario advirtió, no obstante, de que "los déficit por encima del 3% en momentos de una recesión, en buena medida están derivados de la propia crisis" y requieren un tratamiento "diferente al sentido sancionador que pide el Pacto de Estabilidad"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_