_
_
_
_
_

Sólo el PP avala en el Congreso las protestas de los jueces

El PNV tacha la huelga de "extravagante" y ERC, de "algarada"

El PP aparcó ayer los restos del pacto de la Justicia y se subió al caballo de la protesta de los jueces. Considera que no tienen derecho a la huelga, pero ayer fue el único grupo que en la Diputación Permanente del Congreso justificó las movilizaciones de los jueves contra el Gobierno, al asumir sus reivindicaciones.

Después de seis meses de tregua sobre la justicia por el único pacto firmado en cinco años entre el PSOE y el PP, Federico Trillo habló de lo que considera incumplimientos del Gobierno. Mencionó que de 46 países de nuestro entorno, España ocupa el número 36 en número de jueces por habitante, "por debajo de la mínima más baja de la UE".

Y en cuanto al presupuesto, según dijo, no se ha cumplido lo pactado en 2001 y faltan 1.000 millones de euros que el Gobierno no ha incluido en los últimos cinco años en la partida dedicada a justicia. "Y esto se pretende paliar con 20 millones de euros. Así, no se va más que a una huelga", concluyó Trillo. Justicia ofreció sumar esos 20 millones extra a los 72 iniciales para tecnología.

Más información
Otro intento contra el paro

El PP se quedó solo también en la defensa de una comparecencia urgente en la Cámara del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y del presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, para hablar del conflicto. El PSOE logró pactar con el resto de grupos que la de Bermejo sea antes del día 18, fecha de la protesta de los jueces y la de Dívar, después. Los socialistas habían pedido en diciembre la comparecencia urgente de Dívar para hablar de la sanción al juez Tirado. Ahora, además, aparcan la petición de comparecencia de las asociaciones judiciales, que también habían anunciado.

En el primer debate sobre el conflicto que se produce en el Congreso, ningún grupo salvo el PP justificó las protestas de los jueces, a pesar de que la mayoría criticó la situación de la administración de justicia. El más duro fue Joan Ridao (ERC) que habló de "algarada desencadenada por el caso Mari Luz" y aseguró que el día 18 "las togas llamarán a las barricadas". Emilio Olabarria (PNV) habló de "huelga extravagante", aunque admitió que "la situación de la justicia es calamitosa" y Jordi Jané (CiU) pidió un pacto de Estado para la justicia con todos los partidos. Julio Villarrubia (PSOE) critica abiertamente a los jueces que convocan la huelga y al PP, por justificarla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_