_
_
_
_
_

Ataque a cuatro sinagogas en España

Patricia R. Blanco

El ataque contra la sinagoga del Call de Barcelona, el pasado 29 de enero, es la cuarta agresión que sufre una institución judía desde la ofensiva israelí sobre Gaza. La irrupción de un hombre con apariencia paramilitar causó heridas a un trabajador y ocasionó desperfectos materiales, según la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE). El asaltante ha sido detenido. Esta federación religiosa ha denunciado también las pintadas al monumento en Oviedo a las víctimas españolas en el campo de concentración de Mauthausen (Alemania).

La traslación del rechazo a Israel, más marcado tras la guerra en Gaza, en un rechazo global contra quienes profesan el judaísmo preocupa a la comunidad de esta confesión, que denuncia la incorporación del conflicto de Oriente Próximo a la dialéctica política española. Según Jacobo Israel Garzón, presidente de la FCJE, la actuación de las autoridades no será suficiente a menos que la crítica hacia Israel deje de traspasar la arena política y quede exenta de alusiones religiosas.

Más información
"No es Berlín en 1933, pero es Madrid en 2009"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_