_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Las dudas sobre los bancos frenan el Ibex 35

La posibilidad de que se intervenga alguna entidad financiera española "si fuera necesario", ha sido interpretada al pie de la letra por los inversores, que han vuelto a poner en la picota los títulos bancarios. La pregunta que corría ayer por el mercado se refería a la información disponible sobre las entidades de crédito y, sobre todo, a si es del todo fiable, dadas las circunstancias.

El Ibex 35 se mantuvo a la baja durante casi toda la sesión, al igual que el resto de las plazas europeas pero, a diferencia de éstas, no hubo reacción al cierre y se quedó con signo negativo. Al final de la sesión el Ibex 35 cedió el 0,49% para quedar en 8.355,80 puntos, aunque en los peores momentos del día llegó a caer hasta 8.246,30 puntos, lo que suponía perder el 1,80%.

Más información
El Ibex vuelve a caer y roza mínimos anuales

Aunque los valores bancarios fueron los que acreditaron mayor presencia de papel, la corriente vendedora afectó a casi todo el mercado y sólo hubo algunas distorsiones por el tamaño de las sociedades, ya que el Ibex Medium subió el 0,74% y el Ibex Small Cap bajó el 0,75%.

En Europa los cierres resultaron más positivos, con avances del 0,54% en Francfort y del 0,23% en París, al tiempo que Londres ganaba el 0,50%.

El cambio de orientación de las plazas europeas tuvo como causa la apertura al alza de la Bolsa de Nueva York, en parte como consecuencia del "rebote técnico" por la cuantiosa pérdida del día anterior y, también, por el dato del déficit comercial del pasado ejercicio.

La renta variable continúa aportando más problemas que soluciones a los inversores, lo que está favoreciendo el trasvase de fondos hacia la renta fija, que ayer volvía a registrar una fuerte subida de precios y la consiguiente caída en las rentabilidades. El bono español ha perdido 28 centésimas, "puntos básicos", en estas tres sesiones de la semana, mientras que el bund alemán se ha dejado 21 centésimas, al igual que el bono de Estados Unidos.

La aprobación de los planes de reactivación de la economía y de estabilización bancaria en Estados Unidos ha superado a los inversores por su cuantía, y sobre todo el último, que ha llegado casi por sorpresa.

La contratación en el Mercado Continuo se mantiene estancada en torno a los 2.400 millones de euros, con sólo 1.740,40 millones en operaciones del "mercado abierto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_