_
_
_
_
_

El PSC dibuja ahora un escenario favorable para la financiación

El presidente de la Generalitat, José Montilla, proyectó ayer un halo de optimismo sobre el futuro de la financiación autonómica, pero sin concretar: no hay acuerdo con el Gobierno central sobre el modelo ni sobre la cantidad. En la sesión de control parlamentaria de ayer, el presidente Montilla sostuvo que Cataluña está en "mejores condiciones" para negociar la nueva financiación y los traspasos pendientes" después del resultado de las elecciones vascas y gallegas, ya que puede obligar al PSOE a un cambio de alianzas en el Congreso de los Diputados.

Montilla replicaba así a la inquietud mostrada por el presidente de ERC, Joan Puigcercós, que alertó de la tentación que pueda tener el PSOE de "echarse en brazos" del Partido Popular para sacar adelante diferentes cuestiones que puedan afectar a Cataluña en el Congreso de los Diputados.

Más información
Cataluña rechaza el modelo del Gobierno que eleva la financiación en 2.000 millones

El líder de Esquerra pidió que se trabaje para que los socialistas busquen su apoyo en los partidos catalanistas (CiU, ERC e ICV) en vez de en el PNV y BNG tras las elecciones vascas y gallegas, ya que ambas formaciones -hace falta ver qué sucede con los nacionalistas vascos- dejarán de tener influencia en sus gobiernos autónomos.

CiU y ERC se mueven

De hecho, el pasado lunes, el día siguiente de los comicios vascos y gallegos, CiU y Esquerra ya tomaron posiciones. El nacionalista Artur Mas advirtió de que su formación no será "el salvavidas del PSOE", dando a entender que venderá caro su apoyo. Mas no quiere facilitarle la vida al Gobierno de Zapatero y calcula que electoralmente no le sale a cuenta, a menos de año y medio de las elecciones catalanas. ERC, por su parte, no es tan reacia a dar apoyo a los socialistas, pero en políticas muy concretas de mejora de autogobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este contexto, el presidente Montilla sostuvo: "Estamos en condiciones de tener más peso y ser más decisivos" en asuntos como la financiación, en cómo hacer frente a la crisis económica o ante los traspasos pendientes del Estatut y la gestión aeroportuaria.

El Gobierno catalán desea que CiU se acerque al PSOE, sobre todo el PSC. El consejero de Economía, Antoni Castells, exhortó al diputado de CiU Oriol Pujol: "Tenemos una ocasión extraordinariamente positiva para que podamos obtener un magnífico resultado para Cataluña. Aprovechémosla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_